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Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Al fondo de la tabla alumnos de secundaria de BCS evaluados en matemáticas y comunicación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer los resultados 2017 de Planea para estudiantes de tercer año de educación secundaria

Al fondo de la tabla alumnos de secundaria de BCS evaluados en matemáticas y comunicación

La Paz, Baja California Sur.- Los estudiantes de tercer grado de secundarias estatales se encuentran en los últimos lugares a nivel nacional en matemáticas y lenguaje y comunicación, de acuerdo con los resultados 2017 de Planea para esas dos asignaturas dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 


En Lenguaje y Comunicación, el 35.8% de los evaluados obtuvieron el nivel 1, con capacidad para identificar, localizar y extraer información de textos y gráficos sencillos pero con dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información.


El 41.0% obtuvo el nivel 2, quienes son alumnos que identifican la estructura de textos literarios e informativos y relacionan información solo cuando ésta es explícita, en tanto que el 17% obtuvo el nivel 3, quienes son alumnos que pueden interpretar información explícita e implícita en textos literarios, informativos y argumentativos. 


En tanto, solo el 7% obtuvo el nivel 4, que indica que los alumnos pueden jerarquizar y analizar argumentos con el fin de evaluar información explítica e implícita en distintas partes del texto, según los resultados dados a conocer por el INEE.


En Lenguaje y Comunicación, los alumnos de tercer año de secundaria del estado están al final de la tabla, solo por encima de Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco y Guerrero. En Matemáticas, los resultados son peores. Los alumnos de tercer año de secundaria se encuentran en el antepenúltimo lugar, solo por adelante de Tabasco y Guerrero. 


De los alumnos evaluados en Matemáticas, el 72.8% se encuentra en el nivel 1, que incluye a alumnos que pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales. En el nivel 2 está el 17.3% de los alumnos, quienes pueden resolver problemas que implican sumar, restar, multiplicar y dividir con decimales.


En el nivel 3 está el 6.3% que son alumnos que pueden resolver problemas con fracciones, enteros o potencias de números naturales y describir en un lenguaje coloquial una expresión algebraica, en tanto que solo el 3.6% está en nivel cuatro, que incluye a alumnos que pueden resolver problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales, así como emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.