Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

AHLC estima cierre de 2017 con un 73% de ocupación

Considerando crecimiento de inventario hotelero, se vendió un 20% más de cuartos que en el 2016

AHLC estima cierre de 2017 con un 73% de ocupación

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Tuvimos un muy buen cierre de año, estamos cerrando diciembre y viendo que afortunadamente lo vamos a cerrar en setenta y tres por ciento de ocupación, más o menos lo que estimamos, algo importante de comentar es que la comparación de cuartos en el 2016 contra el inventario disponible en el 2017, estamos hablando de alrededor de un siete u ocho por ciento más de inventario este año, lo que representa que como tuvimos mayor inventario también mayor venta de cuartos, esto significa que al final del año estamos teniendo un veinte por ciento más de cuartos vendidos de los que tuviste el año pasado y el hecho que sea un doble número nos habla muy bien y va a la par con la llegada de pasajeros que está teniendo alrededor de un catorce o quince por ciento comparada con el año anterior”, declaró a El Independiente, Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. 


En este sentido, compartió que la tarifa promedio se ha ido manteniendo como una de las más altas del país, que a noviembre del 2017 alcanzó los 286 dólares. 


En cuanto a lo que viene en este 2018, Palacios Domínguez refirió que a la par de la apertura de nuevos inventarios de hoteles, también vienen nuevas rutas al destino, esto destacó, gracias a un trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo del estado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), los hoteles y el aeropuerto. 


“Varios de los nuevos hoteles que se abrirán son miembros ya de la asociación y por lo general, la mayoría se vuelve miembro, tenemos para el 2018 contemplado abrir dos mil setecientas noventa y dos habitaciones en hoteles como Solaz, Le Blanc, Riu Palace Santa Fe, Montage, Casablanca, Ritz Carlton, Four Seasons y Villa Valencia, entre otros, la verdad vienen muy buenas marcas al destino y lo que vemos muy bueno es que seguimos manteniendo ese balance entre plan europeo, tiempo compartido y all inclusive, muchas de las marcas son de lujo o cinco estrellas y siguen manteniendo una tarifa elevada a pesar del all inclusive que a veces abarata los destinos, pero que aquí en Los Cabos es de alto nivel”, aseveró. 


En lo que corresponde al mercado nacional, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, manifestó que el incremento de visita de connacionales en los dos último años 2016 y 2017 es algo que ha caracterizado a Los Cabos y que se seguirá trabajando en el 2018, esto además de la apertura del Centro Internacional de Convenciones, que permitirá crear una mayor promoción para el destino, para tener esta nueva atracción para grupos y convenciones para el 2019 y 2020. 


Para finalizar, agradeció a todas las personas que trabajan en el sector turístico, porque gracias a su trabajo en cuanto al esfuerzo y servicio que brindan al turista, trato inigualable que distingue a Los Cabos de cualquier otro destino del país y por lo que de cada 10 turistas que lo visitan, nueve regresan.