Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vinculan a proceso a una mujer por fraude contra la Secretaría de Cultura

• En la investigación se detectó que la mujer es empleada de la institución y en su poder tenía el token con que realizó las transferencias

Vinculan a proceso a una mujer por fraude contra la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez de Control vinculó a proceso a una mujer de 46 años, como probable participante en el delito de fraude específico, cometido en agravio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, institución de la cual es empleada.

 

Así lo informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, quien precisó que lo anterior se logró gracias a las indagatorias desarrolladas por la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación.

 

La implicada, quien el pasado 14 de noviembre habría participado en la sustracción de los recursos destinados al pago de la nómina de los empleados de esa dependencia, un total de 5.8 millones de pesos.

 

También puede leer: Hackean nómina de Cultura CDMX; robo asciende a 5 mdp: Mancera

 

Por tal motivo, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales inició una carpeta de investigación, e informó a la Policía Cibernética para solicitar la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de determinar los movimientos bancarios realizados, así como el aseguramiento de las cuentas respectivas.

 

A través de un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que agentes de la Policía de Investigación capitalina adscritos a la Unidad de Investigación Cibernética, realizaron diligencias en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, de donde se obtienen las características técnicas de los equipos de cómputo en el lugar, y se logró recuperar las bitácoras y conexiones IP asociadas a cada equipo de la Secretaría de Cultura.

 

También puede leer: Congelan cuentas a donde desviaron nómina de Cultura: PGJ

 

Luego de diligencias, entrevistas e inspecciones, así como solicitud de información a la institución bancaria encargada de las cuentas, se detectó cómo se realizaron las transferencias ilícitas y las altas de cuentas no reconocidas. Asimismo, el agente del Ministerio Público obtuvo el dispositivo físico que funge como candado de seguridad, conocido como Token, y el usuario que realizó los movimientos.

 

Al conjuntar la información y tras realizar los análisis informáticos forenses, se encontró que la dirección IP asociada con la transferencia y operaciones no reconocidas correspondía con una que era utilizada en la propia Secretaría.

 

Se obtuvo después que el equipo de cómputo asignado a la imputada coincidía en tiempo y lugar con los horarios de conexión de operaciones no reconocidas; incluso la empleada tenía bajo su resguardo el Token físico y se encontraron registros que el banco le envío por correo electrónico a su cuenta por cada operación realizada”, se lee en el comunicado.

 

Por lo anterior, se solicitó una orden de aprehensión por el delito de fraude en contra de la imputada, la cual fue cumplimentada este viernes. En la audiencia inicial el Juez de Control la vinculó a proceso dándole como medida cautelar la firma periódica cada quince días y la abstención de salir de la Ciudad de México y del Estado de México, donde tiene su domicilio.


De la investigación se deriva que las cuentas a las que se destinó el dinero corresponden a diversas instituciones bancarias con sede en una entidad de la República, por lo que se ordenó un desglose para continuar con la investigación, a fin de ubicar y detener a otros posibles participantes