Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Uso de teléfonos celulares principal causa de accidentes vehiculares

Atender el teléfono mientras se conduce un vehículo equivale a manejar ebrio

Uso de teléfonos celulares principal causa de accidentes vehiculares

San José del Cabo, Baja California Sur.- Hacer uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce es actualmente el motivo principal de accidentes vehiculares, incluso ya por encima de otros factores como el exceso de velocidad o manejar ebrio, así lo señaló el comandante del H. Cuerpo de Cabo San Lucas, Juan Carbajal. 


Precisó, que el uso del celular al volante ya sea para contestar llamadas o enviar mensajes de texto es una mala práctica que prevalece e incrementa el riesgo de sufrir u ocasionar un percance automovilístico, incluso con trágicos desenlaces. 


El comandante Carbajal, puntualizó que los principales riesgos que genera manipular teléfonos celulares al conducir, son la pérdida de visión periférica y disminución de capacidad de reacción. “La principal causa de accidentes ya no es conducir alcoholizado sino hacer uso del celular, se sigue incrementando esa costumbre de manejar y atender el teléfono, prácticamente se está manejando a ciegas”. 


“Contestar una llamada mientras se conduce equivale a ir manejando ebrio, está comprobado científicamente. Cuando una persona maneja alcoholizada pierde la visión periférica, lo mismo sucede cuando se hace uso del teléfono, no hay diferencia entre conducir ebrio y utilizar un celular” anotó. 

Uso de teléfonos celulares principal causa de accidentes vehiculares

En el mismo sentido, indicó, que en el mes de diciembre la cifra de accidentes vehiculares suele incrementar hasta en un 20% en comparación a otros meses del año. Para concluir, el comandante del H Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, dijo que lo más conveniente para contestar o hacer una llamada mientras se conduce es orillarse a la carretera, y, además, exhortó a la ciudadanía a tomar diferentes medidas como utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad y en caso de viajar acompañado de menores colocar a estos en sillas portabebés.