Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Usará IEE app del INE para captar firmas de independientes

Esto permitirá agilizar el proceso de recepción del apoyo ciudadano necesario para validar dichas candidaturas

Usará IEE app del INE para captar firmas de independientes

La Paz, Baja California Sur.- Los aspirantes a candidatos a diputados locales y alcaldes por la vía  independiente utilizaran la misma aplicación que están usando los aspirantes a presidente, diputados federales y senadores para recabar el apoyo ciudadano, acordó ayer viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).


La aplicación permitirá recabar de manera electrónica el apoyo de un ciudadano en alrededor de tres minutos, de acuerdo con la consejera presidente Rebeca Barrera Amador.


Esto incluye digitalizar la credencial de elector y la toma de la fotografía del ciudadano, la cual se guardará en la memoria de la aplicación para su posterior validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).


En caso de que se recaben firmas en una zona sin internet, la aplicación puede guardar en memoria los datos y transmitirlos cuando se reconecte el internet, detalló Barrera Amador.


Dicha aplicación funciona en teléfonos de gama media y alta con los sistemas operativos iOS y Android, en tanto que su costo será cubierto por el propio IEE y no por los aspirantes. 


El sistema además permite conocer en tiempo real la cantidad de firmas que está acumulando el aspirante, y las que le faltan para completar el umbral necesario.


Aunque dicho sistema fue sujeto de impugnación a nivel federal, los tribunales lo dejaron en firme y prueba de su eficacia, de acuerdo con el IEE es que a través de este se han capturado a la fecha más de dos millones de firmas.