Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Un toque de queda no nos protegerá de la violencia: Ciudadanos

Aunque varias personas señalaron que una acción como esta no detendría la violencia actual, otras más indicaron que ayudaría a no exponer a las familias a dichas situaciones

Un toque de queda no nos protegerá de la violencia: Ciudadanos

La Paz, Baja California Sur.- Tras la muerte de 3 mandos policíacos en pleno Malecón de la Ciudad y la ola de violencia así como de desaparecidos en la entidad, un sondeo realizado por Diario El Independiente entre la ciudadanía, en esta ocasión sobre la transitada calle Álvaro Obregón, reveló que considerar un toque de queda no sirve de nada, pues ello no detendrá ninguno de los ataques.


"Insegura no estoy, pero sin con temor de que si paso por estas calles podría llegar una balacera una balacera [...] un toque de queda ¿porque? así estamos bien, no es necesario, mientras la gente esté tranquila no hay problema, además que ¿vamos a ganar? lo que tenga que pasar, pasará", dijo Hilda Martínez.


Por su parte, la señora Evelina Morales, persona de la tercera edad, aseguró que la situación se tornaba difícil porque "todas peligramos hasta en la escuela, tengo dos nietas y me preocupan [...] ¿usted cree que funcionará? a lo mejor con eso más se enojan", indicó al Diario en compañía de una familiar.


Lupita Ceseña, comerciante de la localidad, manifestó como las personas entrevistadas anteriormente, que "no es necesario, por mi parte yo no tengo ganas de salir y yo creo que otras personas tampoco", pues se dijo desinteresada en circular por las calles y dejar la comodidad y seguridad de su hogar, algo que indicó también un hombre que se encontraba en el sitio.


Muy pocas personas comentaron que un toque de queda sería una opción, no en el sentido de frenar la violencia en nuestro estado, sino más bien, pudiera utilizarse para evitar que quienes transitan libremente por las calles, eviten salir afectados por estas situaciones, señalando que habrían de organizarse como ciudadanos con el fin de tomar medidas con o sin las autoridades.


Cabe señalar que a nivel nacional, la entidad se ha estado evidenciando  en el tema de la violencia en varios medios de comunicación, mientras que a nivel internacional, las recomendaciones emitidas por el departamento de seguridad de EE.UU. ha colocado a La Paz entre los municipios más peligrosos para sus connacionales, donde se recalca que apenas esta semana, una extranjera española sufrió las consecuencias en el Malecón de La Paz, donde luego de ser robada y quedarse sin pasaporte, tuvo la amarga experiencia de no contar con el apoyo los mando judiciales para recuperación de los mismos.