Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tiene gobierno estatal constructoras preferidas; reciben millones en obras por adjudicación directa

En cada uno de los municipios hay constructoras que sobresalen por la cantidad de contratos que reciben; una sola empresa suele construir banquetas y otras compañías se encargan de rehabilitar parques

Tiene gobierno estatal constructoras preferidas; reciben millones en obras por adjudicación directa

La Paz, Baja California Sur.- Algunas de estas pasaron de construir casas a pavimentar calles, otras eran proveedores en otros estados y algunas reciben adjudicaciones directas para un tipo específico de obra. Son las constructoras que, del 2016 a la fecha, han recibido mayor cantidad de contratos por parte del gobierno estatal, de acuerdo con una revisión de los mismos realizada por El Independiente.

Tiene gobierno estatal constructoras preferidas; reciben millones en obras por adjudicación directa


Dicha revisión, que es parcial debido a que no todos los contratos están publicados en internet, incluye una serie de adjudicaciones directas por montos millonarios a compañías para trabajos específicos, como la construcción de guarniciones y banquetas, la rehabilitación de parques y de centros comunitarios o la remodelación de oficinas. 


La revisión realizada por Diario El Independiente encontró que compañías identificadas dentro del ramo inmobiliario ahora pavimentan calles o construyen obras clave para el gobierno. Un par de casos son Mares Proyectos y Construcción así como Desarrollo Corporativo Peninsular (Decope), esta última a cargo, en parte, de la remodelación del malecón de La Paz. 

Tiene gobierno estatal constructoras preferidas; reciben millones en obras por adjudicación directa

De acuerdo con los contratos publicados en el portal de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura y Movilidad (Sepuit), la primera compañía realizó en el ejercicio fiscal de 2016 pavimentación en La Paz de las calles Serdán y Félix Ortega por un monto de 2.7 millones de pesos, además de que recibió una adjudicación directa para pavimentar la calle Mateotti, de Pitahayas a Bordo, por un monto no especificado. Decope, en tanto, fue la compañía que construyó el nuevo albergue del DIF Estatal en La Paz por 9.8 millones de pesos. 


Si se realiza una revisión por municipio, en Los Cabos sobresalen los contratistas Francisco Arnulfo Lizárraga Méndez, con cinco obras de pavimentación, cuatro por adjudicación directa, por más de nueve millones de pesos, así como ROSI Construcciones, con cuatro obras de pavimentación, tres por adjudicación directa, por más de siete millones de pesos. 


En Loreto la favorita es Urbanizadora Ojeda, que recibió cuatro obras, incluyendo una por adjudicación directa. Fue la compañía encargada de la pavimentación de las calles Fernando Jordán Juárez, Francisco I. Madero, y Carmelita Lagos, por un monto total de poco más de 10 millones de pesos. 


En dicho municipio, así como en el vecino municipio de Mulegé, otra de las consentidas es la Constructora Eyco, que recibió los contratos para las calles Ballenas en Loreto y Leandro Valle en Santa Rosalía, con un costo cada una de 3.8 millones de pesos. Además se le adjudicó la reconstrucción del bulevar Alberto Alvarado Arámburo, obra de 1.2 millones de pesos, y el saneamiento de la calle Alan Gorosave en Santa Rosalía por 468 mil pesos. 


Si el gobierno quiere construir banquetas y guarniciones, suele contratar a la compañía de Diana Ibeth Durán Villegas, que las construyó en Villas de Guadalupe, La Pasión, San Fernando, Diana Laura y El Centenario, en La Paz, por un monto aproximado de seis millones de pesos. 

Tiene gobierno estatal constructoras preferidas; reciben millones en obras por adjudicación directa

En tanto, Salvador Gómez López pasó de construir casas del Instituto de Vivienda (Invi) a también rehabilitar parques. Por adjudicación directa recibió los contratos para los de Chametla y El Progreso, por un monto aproximado de 1.6 millones de pesos. 


Por su parte, Hasan Asociados, S. de R.L. de C.V. fue la compañía encargada de obras en los centros comunitarios de las colonias Agustín Olachea, 8 de Octubre y Loma Linda, todo por un total de poco menos de un millón de pesos. 


Aunque la lista de compañías contratistas de Sepuit la comprenden más de 40 empresas, las señaladas son las que sobresalen con la mayor cantidad de contratos y adjudicaciones directas. Otras han recibido solo una obra, como es el caso de Villagomez Jurado, Ferand Construcciones, Grupo Firme, Moore Ingeniería y Arturo Palacios Reyes, entre otros.