Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

‘Tembin’ amenaza a Vietnam; mató a 240 en Filipinas

Las autoridades vietnamitas se prepararon para trasladar a un millón de personas desde áreas bajas a lo largo de la costa sur ante la llegada de la tormenta

‘Tembin’ amenaza a Vietnam; mató a 240 en Filipinas

HO CHI MINH, Vietnam

Unas 650 mil personas fueron evacuadas ante la llegada este lunes al sur de Vietnam de la tormenta “Tembin”, que a su paso por Filipinas dejó 240 muertos, más de un centenar de desaparecidos y 550 mil afectados.

“Tembin” se fortaleció mientras avanza por el mar de China Meridional y entrará en Vietnam esta noche convertido en tifón, aunque los meteorólogos prevén que una vez en tierra se debilite y se vuelva tormenta el martes.

Los medios locales lo comparan con el tifón “Linda”, que en 1997 causó más de 4 mil muertos y se convirtió en uno de los desastres más graves de Vietnam en los últimos 100 años.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ordenó a las autoridades regionales que movilicen a soldados, policías y voluntarios para evacuar a los residentes en las zonas donde se prevén inundaciones, riadas y avalanchas de tierra.

La evacuación forzosa incluye a los residentes en chozas y embarcaciones el delta del Mekong, por donde entrará el temporal, una región del sur de Vietnam que comprende 12 provincias y una población de unos 17 millones de habitantes.

Las clases en Ho Chim Minh y otras ciudades del sur se cancelaron hoy poco después de comenzar.

Nguyen Thanh Hien, vecino de Ho Chi Minh, dejó a su hijo en la escuela por la mañana y todavía no había llegado al trabajo cuando le avisaron de que volviera a recogerlo porque se habían cancelado las clases.

Escuché en la radio por la mañana que venía una tormenta, pero no me imaginé que la situación fuera tan urgente", declaró este padre al medio local Tuoi Tre (Juventud).

Mientras, en Filipinas, prosigue el rescate de damnificados por la tormenta que entró por el sur del país el viernes y se alejó el domingo tras dejar detrás 240 muertos, 107 desaparecidos y casi 550 mil afectados, según el recuento de Defensa Civil.

El aumento del registro se debe al hallazgo de más cadáveres, en concreto la cifra de muertos en la provincia de Zamboanga del Norte creció hasta 74, en la de Lanao del Sur llegó a 27 y cuatro más en Zamboanga Sibugay.

Otras 135 víctimas mortales se registraron en la región septentrional de Mindanao, la mayor isla del sur de Filipinas, según los datos ofrecidos por la portavoz de la Policía Nacional de la península de Zamboanga, Helen Galvez.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

Vietnam, cuya estación lluviosa varía del norte al sur, lleva este año 390 muertos y desaparecidos en tormentas, inundaciones y avalanchas de tierra entre enero y noviembre.