Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Sobran” cerca de 800 trabajadores en el Ayuntamiento de La Paz

El tesorero municipal aseguró que no hay recursos para iniciar el programa de “retiro voluntario”

“Sobran” cerca de 800 trabajadores en el Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El tesorero municipal del XV Ayuntamiento de La Paz, Raúl Adrián Calderón Jordán, expuso que la nómina se encuentra sobrecargada, debido a que existen más de 800 trabajadores que “sobran” en correspondencia con la cantidad de población en la capital de Baja California Sur (BCS).


Dijo que esto ha derivado en dificultades financieras para el municipio, ya que de los 2 mil 500 funcionarios como número “ideal”, se cuenta con una cifra real de 3 mil 265 empleados, por lo que el excedente de 765 personas en la nómina resulta preocupante por los compromisos adquiridos, tales como el pago puntual de los salarios, prestaciones y demás derechos de los trabajadores.


Recordó que el 80 por ciento del presupuesto se paga en forma de nómina, ya que el Capítulo 1000 (Servicios Personales) absorbe 80 centavos de cada peso, mientras que otros rubros importantes son el pago de luz eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se pagan entre 4 y 5 millones de pesos en promedio mensual y una cantidad similar, en combustibles.


Expuso que a pesar del problema de la nómina, no se puede iniciarse el programa “retiro voluntario” por la escasez de recursos; en este sentido, recordó que la liquidación de cerca de 500 trabajadores con menor antigüedad costó alrededor de 25 millones de pesos al Ayuntamiento de La Paz, un recurso federal extraordinario logrado con gestiones del gobierno estatal.


“No sabemos si se retomará el programa el próximo año, todo depende si tenemos recursos para hacerlo. El Ayuntamiento no puede ser irresponsable y liquidar gente sin tener recursos, en esa parte el alcalde ha sido muy responsable, de que si va a haber un recorte de trabajadores, deben tener el dinero para no andar batallando”, señaló.