Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Será opcional separarse del cargo para quienes buscan reelegirse este 2018

El Tribunal Estatal Electoral aprobó por mayoría el anular disposiciones de la ley electoral que obligaban a los aspirantes a dejar el cargo

Será opcional separarse del cargo para quienes buscan reelegirse este 2018

La Paz, Baja California Sur.- No será necesario que los diputados locales o integrantes de ayuntamientos que busquen reelegirse se separen del cargo para hacer campaña, determinó ayer por mayoría de votos el Tribunal Estatal Electoral (TEE).


El tribunal analizó una impugnación presentada por el diputado local petista Camilo Torres Mejía, quien se inconformó con las reglas aprobadas por el Congreso Local y ratificadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a la reelección.


Estas indicaban que los aspirantes a usar dicho mecanismo debían dejar el cargo cinco días antes de su registro como precandidatos.


Aunque el TEE consideró que el IEE cumplió con la ley al informar sobre dichos plazos a Torres Mejía, consideró que el solicitar la separación del cargo como lo establece el ordenamiento electoral, contraviene al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Los magistrados Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz y Augusto Raúl Jiménez Beltrán invalidaron los artículos 138 bis y 45 fracción II de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, así como el artículo 49, párrafo último de la ley electoral del estado en base al principio por persona.


Además, el pleno del TEE pidió al IEE implementar el criterio aprobado por el tribunal para que sea opcional el dejar el cargo si se busca la reelección.


Entrevistado sobre el tema por El Independiente, el diputado Torres Mejía dio la bienvenida a dicha resolución y recordó que cuando se aprobaron las modificaciones a las leyes locales para que entrara en funciones el mecanismo de reelección.


"Es importante que se extiende a cualquiera, no es una resolución nada más en lo particular, señala que tal decisión no exime en la responsabilidad en que pudieran incurrir los servidores públicos por el uso indebido de recursos", dijo el legislador.


"Más adelante cuando pase el proceso electoral vamos a empujar que se modifique la cuestión de los plurinominales", dijo el legislador, propuesta que si no se aprueba será impugnada también en tribunales, afirmó.