Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Seguirá “sin voz” Morena BCS hasta que se repartan candidaturas

Alberto Rentería Santana se niega a declarar sobre tema alguno, tras haber sido derrotado en las encuestas del partido

Seguirá “sin voz” Morena BCS hasta que se repartan candidaturas

La Paz, Baja California Sur.- El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en  Baja California Sur (BCS), Alberto Rentería Santana, continúa sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, limitándose solamente a contestar mensajes de texto en 3 ocasiones a este matutino, refiriendo que sus posturas vendrán cuando “concluya” el proceso interno de selección de candidatos.


Esto tras difundirse su derrota en las “encuestas” que entregaron precandidaturas a la senaduría  ante Víctor Castro Cosío, exalcalde de La Paz con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también excandidato de Morena a la gubernatura en 2015, quien resultó electo junto a Lucía Trasviña Waldenrath, contemplando una fórmula con figura masculina y otra femenina.


“Siempre me he mantenido atento y abierto en la atención hacia los medios de comunicación. En estos momentos preferiría no salir a los medios hasta en tanto se concluya el proceso interno de selección de candidatos, entendiendo que es por respeto a todos los participantes. Y por supuesto, lo haré encantado”, contestó Rentería Santana a este matutino.


“Hay ocasiones en que tienes que tener un buen margen para operar solamente. Eso es todo, no hay nada más de fondo”, aclaró el también secretario general del Sindicato de Gastronómicos.


A través de redes sociales, diversos agremiados al referido sindicato han manifestado su desacuerdo con los resultados ya mencionados mediante insultos y descalificaciones, acusando a las autoridades nacionales del partido de haber incurrido en la práctica del “dedazo” en favor de Castro Cosío y de haber simulado la realización de las encuestas.


Además, los “gastronómicos” inconformes con la encuesta también han exigido no otorgar el voto a Castro Cosío y a través de redes también solicitan que se otorgue a Alberto Rentería “cuando menos” la candidatura a la presidencia municipal de La Paz, pidiendo al aspirante Rubén Muñoz Álvarez “declinar” sus intenciones a favor del propio dirigente sindical.


Cabe recordar que el dirigente de Morena BCS declaró para Diario El Independiente que permanecería en la organización dirigida por Andrés Manuel López Obrador en caso de no verse favorecido con la precandidatura y dijo que aceptaría cualquier resultado de la encuesta secreta para determinarla, sin negar su entonces “aspiración” a una senaduría.


Las encuestas correspondientes fueron organizadas y llevadas a cabo por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mismas que no estuvieron listas el pasado 20 de noviembre, fecha pactada para anunciar resultados en el marco del Congreso Nacional del partido; no fue sino hasta el pasado jueves 7 de diciembre que se anunció la entrega oficial de las llamadas “coordinaciones”.


“Aceptaremos los resultados y sobre todo partiendo que yo creo en un proyecto nacional, el proyecto personal es secundario, porque mi sueño es poder quitarnos este régimen perverso que ha dominado a todos los mexicanos y en esa, no tengo duda que vamos con el compañero Andrés Manuel, porque si no quedo yo [como coordinador], voy a quedarme como presidente”, prometió en aquel entonces Alberto Rentería.