Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se sacrificó a la 18 de Marzo con fines comerciales: Dip. Morena 

La legisladora local, quien fue la única que votó en contra de entregar el terreno a Canaco, dijo que sería preocupante que en el lugar se construyera luego un bar o un comercio

Se sacrificó a la 18 de Marzo con fines comerciales: Dip. Morena 

La Paz, Baja California Sur.- Para la diputada local Guadalupe Rojas Moreno, la única legisladora que votó en contra de permutar un terreno donado a Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por el predio donde estuvo la escuela primaria 18 de Marzo, sería preocupante que en ese lugar aparezca en el futuro cercano un nuevo bar o comercio.


La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que en el terreno entregado a la Canaco estuvo una escuela que "tiene una historia que es sumamente importante para muchos sudcalifornianos". 


Recordó que antes de que la escuela fuera demolida, presuntamente por cuestiones de seguridad, la mayoría de los niños de dicha institución "estuvieron con la angustia de ver que ya no podían permanecer en dicha institución". 


Los grupos de alumnos fueron divididos y enviados a otras escuelas cercanas, con niños con los que no habían convivido nunca. 


"No me siento cómoda aceptando esta permuta porque veo que se sacrificó a una institución educativa, y a mí se me hace eso muy difícil, muy complicado superar el hecho de haber sacrificado una institución de esa naturaleza", dijo Rojas Moreno. 


Sostuvo que ella al igual que padres de familia y alumnos tenían la esperanza de que se hubiera levantado nuevamente la escuela y que siguiera funcionando en el mismo predio. 


"Por esa razón de tipo emocional si quieren, no puedo evitar que me orille a una especie de conflicto interno fuerte, porque en esa permuta que se está haciendo,  ellos tienen derecho a una vez adquirida esa propiedad, tienen derecho a hacer lo que les de la gana", dijo Rojas Moreno.


"Me preocuparía mucho que en un momento dado apareciera otro bar, otro negocio", dijo la legisladora local de Morena. 


En el predio de la primaria 18 de Marzo funcionó primero una escuela de niñas y posteriormente, a principios del siglo pasado, fue escuela mixta. En décadas posteriores el viejo edificio fue demolido y se construyó una moderna escuela de dos niveles que funcionó hasta hace unos meses, cuando las autoridades argumentaron que debido a su deterioro, era peligro que siguiera funcionando como institución educativa.


El predio se localiza en los límites de la zona de instituciones bancarias y la de bares del centro de la ciudad. Estos últimos hasta hace algunos años solo estuvieron ubicados frente al malecón costero, pero de forma reciente han ganado nuevos lugares en calles aledañas como la 16 de Septiembre y el callejón Esquerro. 


Junto y frente a la 18 de marzo solo habían comercios diurnos, sin embargo a la fecha y tras la evacuación y demolición de la escuela, estos lugares ahora están ocupados por bares.