Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se instalan consejos municipales y distritales del IEE, excepto en Loreto

Los consejeros y representantes de partidos en Loreto no acudieron a la instalación porque aparentemente prefirieron asistir a las fiestas de San Javier

Se instalan consejos municipales y distritales del IEE, excepto en Loreto

La Paz, Baja California Sur.- Prácticamente todos los consejos municipales y distritales del Instituto Estatal Electoral (IEE) se instalaron formalmente el pasado viernes, a excepción del correspondiente al distrito 13 con sede en Loreto donde no hubo quórum.


Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEE celebrada el pasado sábado trascendió que no se pudo localizar a los representantes de partidos y a los integrantes del consejo distrital debido a que en el municipio se estaba realizando un evento.


Como es tradición, el 1 y 2 de diciembre se celebran las fiestas de San Francisco Javier, a la cual suelen acudir gran cantidad de personas tanto de Loreto como del municipio de Comondú.


Durante la sesión del consejo general se informó que la instalación del consejo distrital 13 ocurriría el pasado sábado, un día después de lo previsto, debido a dicha "particularidad", dijo la consejera presidente, Rebeca Barrera Amador. 


Responde IEE sobre reglas de reelección

Durante la sesión, el Consejo General del IEE dio respuesta a una consulta realizada por el diputado local Camilo Torres Mejía respecto al mecanismo de reelección, que por primera vez se utilizará en el estado.


El Consejo recordó que de acuerdo a la ley vigente, los legisladores locales que aspiren a la reelección deben separarse del cargo al menos cinco días antes de que se registren como precandidatos, y de ser electos candidatos, deben separarse definitivamente 60 días antes del día de la elección.


Al igual que Torres Mejía, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también solicitó información respecto a la reelección, la cual el partido considera no puede llevarse a cabo debido a que no está reglamentada, según declaró su líder estatal Alberto Rentería Santana.


De acuerdo con Rentería Santana, Morena aún no recibe respuesta a su solicitud de información.


Además de la reelección, el próximo año también entrará en vigor en el estado el concepto de paridad, tanto horizontal como vertical.