Noticias de BCS, México y el mundo.

Se instala Consejo General del IEE; inicia proceso local electoral

02/12/2017 01:35 Por: Rodrigo Aguiar Se instala Consejo General del IEE; inicia proceso local electoral

De manera formal inició el proceso que llevará a la renovación el próximo año de las cinco alcaldías y las 21 diputaciones locales

La Paz, Baja California Sur.- Ayer viernes fue instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de cara al primer domingo de julio en el que se renovarán alcaldías y diputaciones locales. 


Con la presencia de presidentes de los partidos, el consejo general, en voz de su presidenta, Rebeca Barrera Amador, resaltaron la complejidad del proceso electoral, en el cual por primera vez habrá reelección y paridad horizontal y vertical.


En su mensaje, Barrera Amador dijo que los sudcalifornianos han demostrado ser democráticamente ejemplares e informados del acontecer político estatal por lo que dijo tener convicción y certeza de que cada uno de ellos acompañen al IEE con toda la responsabilidad que les caracteriza. 


"Son pocos los que conocen que durante un proceso electoral todos los días y horas se vuelven hábiles, parece imposible de cumplir, por eso seremos testigos de las largas jornadas que se avecinan y las cuales han quedado demostradas en procesos anteriores", dijo barrera Amador.


"Tengan plena certeza de que en cada acuerdo, resolución y determinación que habremos de tomar lo haremos siempre de forma objetiva, un ejemplo previo fue el nombramiento de las y los consejeros electorales que integran los 21 consejos distritales y municipales", agregó.


Dijo que esto último permitirá vigilar el desarrollo del proceso y cuidar los resultados del mismo para que en unos meses todos sean testigos de que la elección se desarrolló de forma pacífica y democrática, donde la autoridad cuidó que los resultados fueran legales y legítimos.


Segura de superar el porcentaje de participación ciudadana, Barrera Amador pidió a los partidos que acompañen al instituto para fomentar la confianza y declarar juntos ganadores.


Además, pidió a los futuros candidatos "hacer política con mensajes de campaña claros" para que incentiven la participación ciudadana y un voto razonado.


Barrera Amador también pidió al gobierno colaborar en el blindaje del proceso para que la autoridad electoral pueda desempeñar su función de manera autónoma y a las organizaciones civiles les pidió colaborar para que coadyuven con el IEE en el cumplimiento de la legislación electoral.