Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se incrementa robo de ganado en BCS

En 10 meses, el robo de ganado se ha incrementado en un 20 por ciento en comparación con el 2016

Se incrementa robo de ganado en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de ganado se ha incrementado en un 20 por ciento en Baja California Sur. 


Según las denuncias presentadas ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, entre enero y octubre de este año se registró un incremento del 20 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional. 


Entre enero y octubre se reportaron 60 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que en el mismo periodo del 2016 se registraron 51 querellas, según el Secretariado Ejecutivo. 


Junio y julio son los meses de este año en los que se han reportado más denuncias por robo de ganado, con 12 y 10 carpetas de investigación abiertas en la Agencia del Ministerio Público. 


A 2 meses de cerrar la estadística del 2017, este año ya igualó el número de denuncias por robo a ganado que se documentó en todo el 2016. 


La Unión Regional Ganadera señala que anualmente se reportan alrededor de 50 denuncias por abigeato. En entrevistas pasadas, el presidente de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, reconoció que su municipio es el sector de BCS con mayor número de carpetas de investigación por este delito.