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Hoy es martes, 10 de diciembre de 2024

Rival china de Uber, Didi Chuxing, planea llegar a México en 2018

· La firma no tiene automóviles fuera de China, lo que significa que México podría ser su primera operación internacional

Rival china de Uber, Didi Chuxing, planea llegar a México en 2018



CIUDAD DE MÉXICO.- Didi Chuxing, la mayor compañía de transporte compartido de China, planea lanzar su servicio en México el próximo año y así competir globalmente con Uber.

 

Didi ha hablado antes de ambiciones globales, pero no ha anunciado de manera formal sus planes de expansión. De las empresas privadas respaldadas por capital de riesgo, esta es la segunda con mayor valuación del mundo, después de Uber Technologies Inc.

 

La firma no tiene automóviles fuera de China, lo que significa que México podría ser su primera operación internacional.

 

Didi, cuya marca es omnipresente en China, pero es poco conocida en Occidente, lanzará una aplicación para teléfonos inteligentes en México y reclutará conductores locales para la plataforma, según las fuentes, que pidieron anonimato.

 

Fuentes indicaron a Reuters que la compañía pretendía lanzar su servicio en el país latinoamericano en el primer trimestre de 2018, aunque no está claro en cuáles ciudades. Didi ya comenzó a tratar de reclutar talento corporativo en el sector.

 

Hace aproximadamente un mes, directivos de Didi se reunieron con ProMéxico, para analizar las oportunidades en el país, según un funcionario mexicano, quien declinó dar más detalles sobre las conversaciones.

 

La compañía no ha ocultado su deseo de expandirse fuera de China, particularmente a la luz del creciente número de clientes chinos que viajan al exterior. En abril, Didi recaudó 5 mil 500 millones de dólares de inversores, en parte para financiar su expansión global.

 

Pero, hasta ahora, sus planes se han limitado a compromisos financieros con compañías de otros países y un laboratorio de investigación en Silicon Valley inaugurado a principios de este año.

 

Didi ha invertido en rivales de Uber en todo el mundo, incluyendo Lyft, con sede en Estados Unidos, 99 en Brasil, Ola en India, Grab con sede en Singapur, Taxify en Estonia y Careem en Oriente Medio.

 

La compañía adquirió el negocio de Uber en China el año pasado después de que perdió aproximadamente 2 mil millones de dólares tratando de ganar mercado.

 

Después de ceder su negocio en China, Uber se enfocó más en América Latina. Se ha establecido con fuerza en México, con siete millones de usuarios en 45 ciudades.

 

La Ciudad de México es el tercer mercado más grande de Uber en el sector, después de las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro. Didi también competirá en México con Cabify, una firma española que opera en siete ciudades.