Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Retroceden senadores con reforma que impulsaba el “outsourcing”

Con reformas a la Ley Federal del Trabajo pretendían abrir puertas a la “subcontratación” con mínimas prestaciones laborales

Retroceden senadores con reforma que impulsaba el “outsourcing”

La Paz, Baja California Sur.- Tras el rechazo de organizaciones y sectores laborales, los senadores Isaías González Cuevas y Tereso Medina Ramírez, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), respectivamente, retrocederán en la eliminación de candados para la subcontratación bajo mínimas prestaciones (“outsourcing”) en la Ley Federal del Trabajo.


Así lo manifestó el senador croquista para El Independiente, quien expuso que la iniciativa original fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no obstante vieron necesario también entrar a la regulación del “outsourcing” para que “quien contrata fuera el responsable directo”, situación que generó rechazo generalizado.


“El sector empresarial, tu sabes que quiere modificar el outsourcing, pero ya estamos de acuerdo que los promoventes, Tereso y yo, vamos a modificar esa iniciativa de ley sacando esto del outsourcing, sacando del articulo 15 A, mismos que no venían en la iniciativa presidencial, por lo tanto, vamos a sacarlo”, dijo Isaías González Cuevas para Diario El Independiente.


“En el mes de enero vamos a retirar esa iniciativa, vamos a presentar otra ya sin el outsourcing, estas modificaciones eran para que tanto la empresa outsourcing, como quien la contrata, fuera responsable directo, pero bueno le metieron la mano y para no tener problemas con organizaciones, con la gente que se siente afectada la vamos a retirar (sic)”, agregó el senador.

Retroceden senadores con reforma que impulsaba el “outsourcing”

Por otro lado se mostró a favor de la eliminación de las juntas de conciliación para migrar el esquema laboral al judicial, debido a que dichas instancias “ya no funcionan, tienen muchos rezagos”, por lo que modificarán sin lo anteriormente expuesto la Ley Federal del Trabajo para así mejorar las condiciones de justicia laboral.


Dichos cambios al artículo 15 A de la actual Ley y era considerada una “iniciativa priista”. De aprobarse tal cual fue presentada, dejaría como única obligación de una empresa con sus trabajadores, registrarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


La propuesta se presentó el pasado 7 de diciembre, cuando en el Senado la atención estaba puesta en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. La Ley forma parte de las leyes secundarias que están contempladas en materia y que deben emitirse antes de febrero de 2018.


De acuerdo al portal nacional SinEmbargo, dicha ley podría tener efectos en términos de desigualdad y bienestar en los mexicanos, ya que “si el gobierno federal busca avanzar hacia la flexibilización laboral, debería proponer a la par políticas para dar a los trabajadores contratados por outsourcing, acceso a la salud, una pensión, seguro de desempleo, indemnización, etcétera, o sea, todas sus prestaciones de ley”.