Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Resolverá TEE impugnación de Morena sobre reelección, esta sigue siendo legal: IEE

El partido se inconformó por la respuesta dada por parte del Consejo General al diputado Camilo Torres quien pidió aclarar puntos relativos a dicho mecanismo

Resolverá TEE impugnación de Morena sobre reelección, esta sigue siendo legal: IEE

La Paz, Baja California Sur.- Le corresponderá al Tribunal Estatal Electoral decidir si procede una impugnación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra la reelección, aunque dicho mecanismo es completamente legal en estado, afirmó la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador.


Cuestionada sobre el tema, Barrera Amador dijo que Morena impugnó una respuesta del Consejo General al diputado local Camilo Torres Mejía en la cual se le indica al diputado local cuándo se debe separar del cargo.


En la respuesta, se establece que la propia constitución y la ley electoral locales establecen que esta separación debe ocurrir con o días antes del inicio de las precampañas.


Pero de acuerdo a Morena, aunque a nivel federal y a nivel local la reelección está incluida en la constitución, esta no puede aplicar debido a que ni el Congreso de la Unión ni el Congreso del Estado han aprobado una ley reglamentaria de dicho mecanismo.


De acuerdo con Barrera Amador, la reelección está señalada en la constitución por lo que es legal y será el TEE el que decida si es necesario que esté reglamentada para que surta efecto.


Barrera Amador dijo también que la ley presenta una laguna, al establecer el plazo para presentar la manifestación de intención para reelegirse, pero no establece qué ocurre si no se cumple con el aviso a la autoridad electoral, algo que se podría analizar si las circunstancias así lo requieren.