Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reparte IEE más de 4 mil anuncios de radio y televisión para periodo electoral

La mayor cantidad de anuncios serán durante el periodo de campaña; el esquema de reparto cambiará si entran a la contienda candidaturas comunes e independientes

Reparte IEE más de 4 mil anuncios de radio y televisión para periodo electoral

La Paz, Baja California Sur.- Más de 4 mil anuncios de partidos políticos serán transmitidos a través de radio y televisión una vez iniciado el proceso de precampañas electorales en enero próximo, según una resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).


De estos, 860 corresponden al periodo de precampaña, mil 738 al de intercampaña y mil 800 al periodo de campaña, explicó la consejera electoral Hilda Bustamante Silva.


La consejera dio a conocer que en base al orden del sorteo, los primeros anuncios serán de Partido Verde Ecologista de México y a este le seguirán el Partido del Trabajo, BCS Coherente, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Nueva Alianza, el Partido de Renovación Sudcaliforniana, el Partido Acción Nacional, el Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista.


Los anuncios fueron divididos en grupos de 70 y 30 por ciento, este último considerado de distribución igualitaria, de acuerdo con la consejera Bustamante Silva.


El esquema aplica sólo para los partidos que hayan participado en el proceso electoral y hayan obtenido un tres por ciento de la votación, algo que no aplica al partido de nueva creación BCS Coherente, cuyos promocionales sólo serán tomados de la parte igualitaria.


De la repartición de los 860 promocionales durante el periodo de precampaña, que inicia el enero próximo, cuatro promocionales de consideraron sobrantes y serán destinados al Instituto Nacional Electoral (INE).


En tanto, durante la intercampaña, que comprende 76 días, serán transmitidos mil 378 anuncios para los nueve partidos nacionales y tres locales, mientras que en el periodo de campaña que inicia el 29 de abril y termina el 27 de junio, serán transmitidos en radio y televisión mil 800 promocionales.


Dicho reparto de anuncios cambiará en caso de que entren a la contienda candidatos independientes o si se aprueban en lo local candidaturas comunes o coaliciones, agregó Bustamante Silva.