Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Remodelación del malecón beneficia a algunos negocios y hace desaparecer a otros

Mientras que las nuevas banquetas ya han sido ocupadas por sillas y mesas de algunos bares y restaurantes, las obras ya llevaron a la desaparición del restaurante Kiwi y de Palapa Adriana

Remodelación del malecón beneficia a algunos negocios y hace desaparecer a otros

La Paz, Baja California Sur.- Conforme avanza la primera etapa de la remodelación del malecón de La Paz, los cambios en el paisaje ya son evidentes debido a las banquetas más anchas y al pavimento renovado, lo que ha beneficiado a algunos negocios, pero ha hecho desaparecer a otros. 


Aunque dichas banquetas aún no están terminadas, las que se ubican en la zona dorada donde abundan restaurantes y bares ya fueron tomadas por mesas y sillas de negocios, cuyos clientes ahora estarán un poco más cerca del mar. 

Remodelación del malecón beneficia a algunos negocios y hace desaparecer a otros

Sin embargo, la remodelación del malecón, que incluirá la instalación de playas artificiales y zonas deportivas, significó para otros negocios su cierre de operaciones.


Tales fueron los casos del famoso restaurante Kiwi y de Palapa Adriana, cuyas instalaciones fueron demolidas la semana pasada. En el lugar donde se encontraban ambos negocios ahora solo hay arena, quedando en pie las palmeras que se encontraban junto a estos. 


Los dueños de ambos negocios seguramente sabían desde hace meses que estos iban a ser retirados, debido a que desde hace un año y medio el proyecto de remodelación del malecón costero fue socializado entre quienes de una u otra forma se verían afectados. 


El primero de ellos, el Kiwi, se encontraba en dicho lugar desde la década de 1970, cuando abrió como Playa Dorada Bar. Junto a este estuvo durante un tiempo otro restaurante, sobre la plancha en la que se ubica el Kiosko, también abierto en dicha época, cuando La Paz todavía era capital del territorio sur. 

Remodelación del malecón beneficia a algunos negocios y hace desaparecer a otros

Aunque el restaurante junto al kiosko desapareció con las subsecuentes remodelaciones del malecón, Playa Dorada permaneció y durante la época de 1990 se transformó en el restaurante Kiwi, ofreciendo comida mexicana e internacional.


Kiwi fue considerado por un par de décadas uno de los principales restaurantes del puerto, pero la competencia lo fue desplazando y su ubicación frente al mar llevó a que poco a poco sus instalaciones se fueran deteriorando. A la par, la calidad del servicio también comenzó a bajar, de acuerdo con las reseñas dejadas por comensales en sitios de viajes. 

Remodelación del malecón beneficia a algunos negocios y hace desaparecer a otros

Pese a esto no es de dudar que muchos paceños y turistas recordarán los mejores tiempos de ambos lugares, que ofrecían cena a la luz de la luna amenizada por grupos de música en vivo. 


En el lugar donde se ubicaban ambos negocios, de acuerdo con los planes de la Administración Portuaria Integral (API), en una subsecuente etapa de remodelación del malecón que también incluye el acabado final de las nuevas banquetas, será instalada una playa artificial donde se colocarán canchas de voleibol y de futbol. 


La remodelación del malecón paró por unos días debido a las fiestas de Navidad pero se espera que vuelva a comenzar pronto para finalizar, de acuerdo con autoridades estatales, antes de que inicien las fiestas de carnaval.