Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reelección de funcionarios será legal, asegura diputada Maritza Muñoz

La secretaria de la comisión de asuntos políticos dijo que lo denunciado por Morena respecto a dicho mecanismo no será procedente

Reelección de funcionarios será legal, asegura diputada Maritza Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmara a través de su representación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) que la reelección no es procedente en el estado debido a que no está reglamentada, la diputada local Maritza Muñoz Vargas dijo que dicho mecanismo es totalmente legal.


Entrevistada por los medios durante la sesión pública del martes pasado, Muñoz Vargas invitó al dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, a leer el decreto mediante el cual se aprobó un nuevo sistema electoral que incluye la reelección y la paridad tanto horizontal como vertical.


Rentería Santana argumenta que no se puede aplicar la reelección en el estado debido a que esta no se encuentra reglamentada, ni a nivel local ni a nivel nacional.


Pero de acuerdo con Muñoz Vargas, los cambios hechos a la ley electoral a principios de año son suficientes para que el mecanismo de reelección entre en efecto.


Dicho mecanismo establecía que a más tardar el 15 de noviembre pasado los funcionarios que quisieran reelegirse debían manifestar su intención ante el IEE.


El Instituto además pidió a los interesados a que se separen de sus cargos 5 días antes de inscribirse como precandidatos y al menos 30 días antes de que inicien las campañas de manera formal si son electos candidatos.


Quienes pretendan reelegirse todavía deben contar con el apoyo de sus respectivos partidos, quienes serán los encargados de inscribirlos como precandidatos o candidatos, de acuerdo con la normativa.