Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Reconoce API afectaciones en remodelación del malecón; “serán corregidas”, aseguran

El director José López Soto dijo que deberán reparase para el día de la entrega programada este 15 de diciembre

Reconoce API afectaciones en remodelación del malecón; “serán corregidas”, aseguran

La Paz, Baja California Sur.- El director general de la Asociación Portuaria Integral (API), José López Soto, reconoció diversas “afectaciones” en el trabajo realizado para la primera etapa de la Remodelación del Malecón de La Paz, después de que en algunas redes sociales circularan fotografías de diversas zonas del corredor turístico que presentan agrietamientos y daños a pesar de no haberse utilizado aún.


En entrevista para Diario El Independiente, el titular de la dependencia responsable de la obra aseguró que estos son “3 o 4 puntos” plenamente identificados y que las empresas responsables de cada uno de ellos deberán “hacer lo necesario” para repararlos, para que el día 15 de diciembre del presente año entreguen una obra “al 100 por ciento y con toda la calidad”, dijo.


“¿Qué sucede en estos casos? […] las condiciones climatológicas muchas veces cuando tú echas el firme, el colado, como lo hacemos de manera nocturna, llega a caer mucho sereno, entonces no fragua correctamente, lo que provoca este tipo de agrietamientos que se dan de manera inmediata, pero vamos, son cosas que se pueden corregir”, dijo el funcionario estatal.


“Las compañías contratadas tienen la obligación de depositar una fianza que garantice al gobierno del estado que la obra que están terminando será entregada 100 por ciento y con calidad […] esta habla de vicios ocultos, para todo aquello que pudiera estar en la obra que no satisfaga las necesidades del contratante, es aplicable una póliza con cargo al contratista”, agregó.


Reconoció que algunos ciudadanos han protestado por el grosor de las banquetas para el malecón, debido a que previamente contaba con 12 centímetros de material; expuso que la nueva obra contempla entre “6 y 8 centímetros”, no obstante dijo que más allá de este factor, la importancia radica en el tipo de material y técnica que se utilice para el concreto.


“No importa el tamaño de grosor de la banqueta sino la fórmula de consistencia que se aplique al concreto que se está usando […] es decir, si te pongo banqueta de 20 cm de grosor no implica que va a tener mayor o menor resistencia, si no la consistencia del producto al momento de realizar la mezcla y aplicarlo”, dijo López Soto.


Finalmente recordó que “no toda la obra del malecón está bajo estas circunstancias”, por lo que solicitó a la población estar tranquila al respecto de la supervisión de las obras del malecón paceño, debido a que esta lleva “todo el empuje necesario” para que se convierta en un verdadero beneficio para los locales, con la seguridad de que estas excepciones “no son el común denominador” de la obra.


“Son excepciones que se tienen que atacar, como en cualquier obra y construcción que se haga”, finalizó.