Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Rechaza Congreso cuenta pública de la UABCS

La máxima casa de estudios no solventó en su totalidad las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado al gasto de 586 millones de pesos en 2016

Rechaza Congreso cuenta pública de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado rechazó aprobar la cuenta pública del 2016 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, debido a que dicha institución no solventó observaciones hechas a sus gastos.


De acuerdo con el dictamen, a la máxima casa de estudios se le autorizó gastar ese año un total de 526.9 millones de pesos pero ejerció 586.9 millones de pesos, 59.9 millones más de lo estimado.


En el dictamen se indica que fueron elaboradas 203 observaciones, de las cuales todas son de gastos. De estas, solo 105 fueron solventadas satisfactoriamente y de las 98 pendientes, 83 son administrativas y 15 contables.


La Auditoría Superior del Estado encontró que no se remitió el listado de inventarios físicos de bienes muebles e inmuebles, se detectó el pago de combustible a funcionarios con variaciones en cantidades sin justificar, falta de publicación en medios del presupuesto para el 2016, sus manuales y anexos y su publicación en internet, no se detallaron ni documentaron legalmente los pagos realizados bajo el régimen de honorarios ni existió un manual de reglamento de remuneraciones.


También se desconocen los niveles de remuneraciones; las prácticas y fechas de pago de las remuneraciones; las políticas de autorización de promociones salariales y las políticas para las asignaciones de percepciones variables, como los bonos compensaciones, estímulos y premios, únicamente para el personal de base.


La lista de irregularidades sigue: en egresos por concepto de asesorías se observó que no fueron anexadas con el dictamen del área respectiva, de que no se cuenta con personal capacitado o disponible para su realización, mientras que en egresos por concepto de gastos médicos los prestadores de servicios no celebraron convenio de prestación de servicios.


Los auditores también observaron que en egresos realizados de manera recurrente no se le anexaron los documentos que demuestren los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguraron las mejores condiciones en las adquisiciones realizadas.