Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ratifica TEPJF paridad en senadurías, deberán mujeres encabezar listas

La vocal ejecutiva de la junta local del instituto también resaltó acuerdos en los estados de Jalisco y Tabasco que buscan favorecer a las mujeres

Ratifica TEPJF paridad en senadurías, deberán mujeres encabezar listas

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se le pretende dar mayor espacio a las mujeres en el Senado de la República, informó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la junta local del INE.


Esto, de acuerdo con Garmendia Gómez, forma parte de acciones afirmativas que a nivel local también buscan garantizar la participación política de la mujer, por lo que no sería extraño que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobara un acuerdo similar. 


"El antecedente mas importante y que acaba de ser ratificado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: las formulas de senadores tendrán que ser integradas por hombres y mujeres pero algo muy importante, una de estas fórmulas deben ser encabezadas por una mujer", dijo Garmendia Gómez, quien agregó que también la lista de representación proporcional al senado va a ser encabezada por una mujer.


Dijo que en cuanto a elecciones locales y a candidaturas a nivel municipal, recientemente hubo dos acuerdos tomados en Jalisco y Tabasco, donde si existen números impares de ayuntamientos, la cantidad mayor será reservada para mujeres. 


De esta manera, tanto el INE como los organismos públicos locales están "impulsando medidas afirmativas que buscan cerrar la brecha de igualdad que hay entre hombres y mujeres", dijo Garmendia Gómez. "Creo que el Instituto Estatal Electoral está trabajando en ese sentido", agregó la vocal ejecutiva. 


El IEE aun no ha acordado si reservará alguno de los cinco municipios de la entidad solo para candidatas como se realizó durante el proceso local pasado, cuando fueron reservados dos de los cinco municipios.