Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Que los niños no jueguen con pirotecnia, piden Bomberos de CSL

En el 2016 se registraron tres casos de menores con quemaduras por uso de artefactos explosivos

Que los niños no jueguen con pirotecnia, piden Bomberos de CSL

San José del Cabo, Baja California Sur.- Ante el inicio de las festividades decembrina, el comandante general del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar que menores de edad manipulen juegos pirotécnicos debido a los riesgos por daño a la integridad física o bienes materiales. 


Dijo, que si bien la pirotecnia podría ofrecer diversión a los menores, el mal uso de esta puede provocar desde irritación de ojos hasta lesiones físicas como quemaduras e incluso pérdida de alguna de las extremidades. 


“En estas fechas hay uso excesivo de los juegos pirotécnicos y el tema es que son niños quienes los están manipulando, podemos ver a niños de 5 años con sus bolsas de cohetes en la calle dirigiéndonos a vehículos o animales, es visto como una diversión, pero a su vez demasiado peligrosa” advirtió. 


A la par, dijo, que en el mes de diciembre incrementan los casos de quemaduras en niños así como incendios generados por el mal uso de artefactos explosivos. “Se siguen registrando casos de niños que sufren lesiones por uso de pirotecnia, el riesgo es latente y la recomendación es no dejar que los niños manipulen cohetes. Tenemos registro de que tres niños resultaron lesionados por uso de pirotecnia en el dos mil dieciséis, en los ojos y manos” agregó. 


En el mismo sentido, precisó que desde hace algunos años bomberos de Cabo San Lucas realiza campañas de prevención en escuelas de nivel básico hasta media superior. Ante la falta de áreas especializadas para atención de niños con quemaduras, abundó, estos generalmente deben ser tratados fuera de la entidad. 


“Desde hace algunos años estamos trabajando en escuelas en el tema de prevención. Una quemadura es muy difícil tratarse aquí en el municipio, cuando se presenta algún caso de menores con quemaduras tiene que ser mandados a la Ciudad de México o al extranjero, esto porque no hay la capacidad hospitalaria para atender a niños quemados” dijo. 


Para finalizar, el comandante general del H Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas reitero que la mejor recomendación para evitar accidentes por el uso de pirotecnia, es que bajo ninguna circunstancia dejar que menores de edad manipulen dichos artefactos.