Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Proponen que Congreso de BCS entregue una sola medalla al año, en lugar de 5

Además, con la nueva Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales se busca legislar para contar con un himno, lema y modificar eventos cívicos

Proponen que Congreso de BCS entregue una sola medalla al año, en lugar de 5

La Paz, Baja California Sur.- A propuesta del gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, se pretende que el congreso local entregue un solo galardón al año conocido como “Medalla al Mérito Ciudadano”, que sustituiría a las medallas: “Dionisia Villarino”, “al Mérito Científico y Tecnológico”, “Néstor Agúndez Martínez”, “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez”.


Así lo confirmó el diputado Alfredo Zamora García del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, quien aseguró que se trata de dar “orden” para que el Poder Legislativo se dedique a llevar a cabo los trabajos “que realmente benefician a la gente”, sin dejar de reconocer a las mujeres, científicos, promotores culturales y periodistas.


“El congreso estaría entregando una sola medalla anual y con ello desaparecerían las demás, lo que se busca precisamente que, como el Senado de la República entrega la [medalla] Belisario Domínguez a un ciudadano, que por sus diversas aportaciones a la sociedad destaque, bueno, la iniciativa busca que el Congreso también tenga la entrega de una sola medalla”, dijo Zamora.


“No es tema de ahorro presupuestal, es cuestión de darle orden a esto, una medalla al mérito ciudadano”, destacó el diputado panista.


Expuso que además en esta ley se busca legislar sobre el escudo oficial de BCS, la bandera de la entidad, así como un himno que se instaure mediante una convocatoria abierta a los sudcalifornianos, con la finalidad de que plasmen en letra y música los valores que distinguen a la entidad.


“Que todas aquellas personas que tengan un tema que resalte los valores sudcalifornianos, se plasmen en un himno, donde haya una comisión que califique y en su momento el congreso acordará cual será de todos los concursantes el himno que sea oficial de BCS […] va a ser una convocatoria abierta”, agregó el diputado.


Además de todo esto, la iniciativa estipula que los gobernadores electos tomen protesta únicamente en el interior de la sala de sesiones del Congreso de BCS, elimina cualquier cambio de la sede de los poderes del estado que no obedezca a “razones de fuerza mayor” y podría aprobarse este próximo 15 de diciembre, antes de concluir el presente periodo legislativo.