Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Procuraduría no estaba preparada para delitos de alto impacto, reconoce Daniel de la Rosa

El procurador expone que la institución debe modernizarse y fortalecer cada una de sus áreas para atender la problemática en BCS

Procuraduría no estaba preparada para delitos de alto impacto, reconoce Daniel de la Rosa

La Paz, Baja California Sur.-En entrevista para Diario El Independiente, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, reconoció que la institución que ahora representa, no estaba preparada en un inicio para enfrentar e investigar delitos de alto impacto por el crimen organizado. 


Daniel de la Rosa expuso que la Procuraduría debe modernizarse y llevar a cabo una actualización tecnológica para preparación de los elementos, debido a que hasta el 2014 la institución estaba preparada para afrontar otras problemáticas del fuero común, más no para combatir las complicaciones por delitos de alto impacto. 


“Uno de los rubros y ejes de trabajo es la modernización de la institución. Reingeniería de adecuar todas las áreas de trabajo, también el equipamiento y la tecnología de la institución. La institución no estaba preparada para eventos de alto impacto y de crimen organizado” 


“Cuando hay crisis de seguridad hay que preparar a esos escenarios para que tengan los grupos especializados. Como dato, no hay una Academia para formar a los policías ministeriales en etapa inicial, ahora, muchos menos para prepararlos en grupos especializados”, declaró. 


El procurador asegura que ya cuenta con un diagnóstico de las problemáticas que hay en cada área de la PGJE, por lo que, dice, se compromete a trabajar en el fortalecimiento de las dependencias de la institución. 


“Se llega con un diagnóstico claro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de cómo está en sus diversas áreas, tanto en el Ministerio Público, como en las Fiscalías, así como en la Policía Ministerial y Servicios Periciales también” 


“Encaminado a trabajar con todos los sectores: líderes empresariales, líderes comunitarios y colegios de profesionistas”, finalizó.