Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Privatización del terreno de la 18 de Marzo es atentado a la memoria de la ciudad: Cedohu

El Centro de Documentación de la Historia Urbana de la UABCS se declaró en contra de la entrega del precio a la Cámara Nacional de Comercio, misma que podrá venderlo a un particular si así lo desea

Privatización del terreno de la 18 de Marzo es atentado a la memoria de la ciudad: Cedohu

La Paz, Baja California Sur.- La entrega del terreno donde estuvo la escuela primaria 18 de Marzo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) es una "privatización con fines de lucro" que atenta contra el patrimonio cultural del centro de La Paz, según el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 


En una carta abierta dirigida a la ciudadanía, a través del arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, el Cedohu lamentó el voto de "la aplastante mayoría de los diputados y diputadas" del Congreso del Estado mediante el cual se permutó el terreno que tenía Canaco a espaldas del Antiguo Palacio de Gobierno a cambio del terreno donde se encontraba la Escuela Primaria 18 de Marzo. 


Piñeda Bañuelos dijo que dicha privatización con fines de lucro del predio de la Antigua Casa de Gobierno, donde funciona a la fecha un estacionamiento, se realizó la década pasada mientras se remodelaba por primera vez el malecón de La Paz. 


Ahora la privatización del terreno donde estuvo la emblemática escuela se une a la privatización del espacio público que comprende la banqueta del nuevo malecón de La Paz, que es para circulación peatonal pero que ya están ocupadas por empresas como bares, restaurantes, neverías, inmobiliarias y otros negocios, dijo Piñeda Bañuelos. 


El encargado del Cedohu dijo que "lo que está por venir será todavía peor" para el patrimonio cultural y natural del centro histórico, ya que el mismo gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que "hay un número importante de terrenos donde nunca se ha hecho nada y otros tantos que quedaron abandonados" en las cercanías o frente al malecón costero, en los cuales pudiera darse una inversión inmobiliaria.


El predio donde estuvo la 18 de Marzo, que según el decreto aprobado por los diputados locales vale 4.5 millones de pesos, "está en un lugar privilegiado para las intenciones de los inversionistas", dijo Piñeda Bañuelos, ya que se ubica a menos de 100 metros del malecón, lo que lo convierte en "un buen lugar para lucrar y especular, por lo tanto la privatización con fines de lucro del predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo es la primera afectación grave a la memoria del pueblo paceño", consideró el docente. 


Piñeda Bañuelos alertó que la venta del terreno de la escuela puede ser el inicio de la "destrucción total del patrimonio cultural" en el centro histórico que incluye la erradicación de prácticas sociales, traza urbana y edificaciones. 


Consideró la permuta del terreno una afrenta a los niños y padres que tenían la esperanza de que la escuela se reconstruyera y empezara a funcionar en el próximo ciclo escolar, así como a los esfuerzos de jóvenes estudiantes y egresados que a través del Cedohu han aportado a la ciudad con estudios históricos, arquitectónicos y urbanos del patrimonio cultural en la ciudad antigua.


Piñeda Bañuelos consideró como parte de un engaño público las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, quien recientemente señaló que en el terreno se construirían dos proyectos relacionados con el arte y la cultura.


De acuerdo con la propia Canaco, la propuesta de permuta fue recibida por la cámara desde hace varios meses y según el dictamen, la misma fue aprobada por la directiva en octubre pasado. 


El Cedohu había propuesto rescatar el callejón que unía a las calles 16 de Septiembre e Independencia y reconstruir la primera escuela que operó en dicho predio.