Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Preparan alianza PRI-PVEM para elecciones del 2018

Este lunes se aprobará la candidatura conjunta de José Antonio Meade y 10 alianzas estatales, entre ellas BCS. Podría Ernesto Ibarra pasar a convertirse en precandidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Los Cabos.

Preparan alianza PRI-PVEM para elecciones del 2018

La Paz, Baja California Sur.- El secretario técnico del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Saúl González Núñez, afirmó que la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) tiene un “99.9 por ciento de probabilidad” de concretarse este lunes en el seno del Consejo Político Nacional, así como 10 alianzas estatales que contemplan a Baja California Sur (BCS).


En entrevista para El Independiente, el secretario aseguró que el PVEM buscará arropar a José Antonio Meade, único precandidato del PRI a la presidencia de México, para lo cual destacó su carrera en el servicio público tras encabezar 5 secretarías de Estado, “con errores y certezas”, pero con la firme idea de que es un “excelente ser humano” que conoce la problemática nacional.


“Ahí se van a formar ya las precandidaturas, del candidato a la presidencia Meade […] y los 10 estados que se abren a coalición […] entre ellos Baja California Sur. Esta autorización nos permite a nosotros llevar a cabo internamente la decisión […] pero en lo federal sí vamos juntos, con el PRI hasta ahorita”, dijo Saúl González para este matutino.

Preparan alianza PRI-PVEM para elecciones del 2018

“Con esto vamos a empezar el proceso interno aquí, para ver si vamos a hacer una alianza local […] ya sea ir en coalición o no ir en coalición, ir en alianzas parciales, es un tema del Consejo Político Estatal que tomará la decisión en lo local”, afirmó el integrante del Verde.


Se limitó a responder afirmativamente respecto de la sonada llegada del diputado federal Ernesto Ibarra Montoya, quien podría ser precandidato a la alcaldía de Los Cabos de esa coalición (PRI-PVEM) tras abandonar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), debido a diferencias con el alcalde panista Arturo de la Rosa, a quien acusa de buscar imponerse por medio de la reelección.


“Estamos listos para recibir al doctor Ibarra y a todos los ciudadanos que quieran participar y creo que hoy el Partido Verde es una buena opción para ellos, los ciudadanos poder servirle a la gente, hemos demostrado este año que iniciamos con Alejandro Tirado a la cabeza, tenemos presencia en todo el estado con nuestros comités municipales”, dijo el secretario.


Saúl González se descartó para buscar de nuevo la presidencia municipal de La Paz, pero reveló, tras diversos cuestionamientos, su intención de ser precandidato a una diputación local; tras definirse el dirigente Alejandro Tirado por una senaduría,  el único aspirante “visible” del PVEM al Ayuntamiento de La Paz es Sergio Polanco, hijo del exalcalde Victoriano Polanco (1998-1999).


“Uno de los proyectos que traemos es la precandidatura a un distrito local, es lo que vamos a proponer en el Consejo Político pero obviamente estaremos donde el partido nos necesite […] sí, la verdad es que [la presidencia municipal] ahorita no, creo que hay que darle oportunidad a otros proyectos que vienen siendo más consistentes, para poderlos ayudar”, finalizó.


Todavía se esperan definiciones a nivel nacional sobre los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) que no han descartado unirse al PRI-PVEM y competir contra la alianza del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el Partido del Trabajo (PT).