Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Preparado el TEE por si reglas de paridad también son impugnadas

La magistrada presidente Betsabé Apodaca Ruiz dijo que las nuevas figuras en materia electoral, como también lo es la reelección, serán llevadas a tribunales. Algunos actores políticos se han declarado tanto a favor como en contra de la propuesta de paridad.

Preparado el TEE por si reglas de paridad también son impugnadas

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) espera que las nuevas figuras que serán reglamentadas para entrar en vigor durante el presente proceso electoral sean impugnadas y terminen en tribunales, afirmó Betsabé Apodaca Ruíz, magistrada presidente del pleno de dicho órgano jurisdiccional. 


En entrevista, Apodaca Ruíz dijo que el tribunal esperará a que el Instituto Estatal Electoral establezca la reglamentación en cuanto a paridad, tras lo cual también se esperan medios de impugnación, los cuales se buscará "resolver siempre apegados a derecho, buscando los criterios que la sala superior ha establecido".


Consideró que el hecho de que sean elecciones intermedias favorece un clima de tranquilidad. "No tenemos la elección grande, la de gobernador, sin embargo creemos que por estas nuevas figuras y que se esté reglamentando, si vamos a tener medios de impugnación", dijo Apodaca Ruíz. 


"Estamos preparados para lo que llegue y determinar lo que legalmente corresponda", insistió la magistrada presidente. 


El tribunal ya falló sobre la reelección, desechando varios artículos de la ley electoral local para hacer opcional que el funcionario público que busque reelegirse se separe del cargo mientras hace campaña. 


El TEE pidió al IEE que a la brevedad emita nuevas reglas en dicho sentido, las cuales se espera sean dadas a conocer a la par de la reglamentación en materia de paridad. 


Pese a que ha surgido la versión de que el IEE aprobará que mujeres encabecen las listas de plurinominales, de regidurías y de algunos municipios, hasta ahora el instituto no se ha pronunciado de manera oficial al respecto. 


Aunque según el calendario oficial de sesiones del Consejo General, hay una programada para este viernes, hasta el cierre de esta edición, el IEE no había convocado a los medios a la misma. 


Algunos actores políticos se han declarado tanto a favor como en contra de la propuesta de paridad. Mientras que la diputada Rosa Delia Cota Montaño declaró que tres municipios deberían de ser para mujeres, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Alfredo Porras Domínguez, dijo que imponer esto contravendría a la vida interna de los partidos.