Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Piden senadores plan extraordinario de seguridad para BCS

Senadores del PT aseguran que la estrategia de seguridad del gobierno del Estado ha fallado, por lo que piden al gobernador, Carlos Mendoza Davis que aplique un plan extraordinario para garantizar la paz y tranquilidad

Piden senadores plan extraordinario de seguridad para BCS

La Paz, Baja California Sur.- Tras el homicidio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba, senadores del Partido del Trabajo (PT), solicitaron al gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, que aplique un plan extraordinario en materia de seguridad. 


Los senadores, Fidel Demédicis Hidalgo, Alejandro Encinas Rodríguez y Carlos Manuel Merino Campos, de la bancada del PT, exhortaron a través de un punto de acuerdo, a Carlos Mendoza Davis para que se aplique en BCS un plan extraordinario en materia de seguridad, ante el incremento constante de la violencia. 


Los senadores puntualizaron que este plan extraordinario responde al hecho de que las estrategias implementadas por el gobierno del Estado no han tenido resultados en el combate a la violencia, por lo que señalan el reciente homicidio de Silvestre de la Toba como ejemplo de la situación en materia de seguridad. 


En este contexto, los representantes explicaron que el plan extraordinario debe garantizar la paz y tranquilidad de los sudcalifornianos y a la vez, proteger y preservar la principal actividad económica de BCS: el turismo. 


“Esta crisis de seguridad galopante, hace obligatorio que el Senado se pronuncie para exigir a las autoridades federales y estatales que brinden respuestas inmediatas a esta situación que ya no podemos permitir que pone en riesgo la economía estatal y de manera particular la actividad turística”, expusieron en el punto de acuerdo los senadores. 


En la cámara alta del Congreso de la Unión, los senadores señalaron que “pareciera que ante las altas cifras registradas no es clara y eficaz la actuación de las autoridades en esta materia, por ningún lado”. 


Los representantes del PT en el Senado hicieron hincapié en que la procuración de justicia ha mostrado incompetencia en garantizar la tranquilidad de los sudcalifornianos.