Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pese a voto de bloque opositor, Congreso aprueba ampliación de presupuesto para el gobierno estatal

El gobierno del Estado pidió autorización para gastar casi 4 mil millones de pesos más de lo presupuestado para este año

Pese a voto de bloque opositor, Congreso aprueba ampliación de presupuesto para el gobierno estatal

La Paz, Baja California Sur.- La mayoría panista del Congreso del Estado aprobó ampliar el presupuesto de egresos en casi 4 mil millones de pesos, pese a los argumentos en contra del bloque opositor, cuyos diputados señalaron opacidad en el gasto.


Previo a la votación en lo general, de 13 votos a favor y seis en contra, los legisladores Camilo Torres Mejía del Partido del Trabajo, Amadeo Murillo Aguilar del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Rojas Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional y la independiente Rosa Delia Cota Montaño subieron a tribuna para explicar su voto por la negativa.


Rojas Moreno dijo que en "la danza de los millones" no se sabe cómo se gastará el presupuesto ampliado mientras que Cota Montaño señaló el gasto millonario en partidas que de haberse aplicado en obras sociales hubieran beneficiado a muchas personas.


En tanto, Murillo Aguilar criticó los aumentos excesivos en gastos de combustible y en otros rubros, y aunque dijo que los recursos extra no deben ser regresados, resaltó la falta de transparencia en el gasto.


En tanto, el legislador panista Alfredo Zamora García dijo que todos los años se aprueban ampliaciones presupuestarias y afirmó que existen las herramientas para que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero.


Por su parte, Torres Mejía propuso modificar parte del texto del decreto para que se incluyera transparencia en el gasto y la posibilidad de que el gobierno estatal informara de forma trimestral cómo se usan dichos recursos, propuesta que fue rechazada por la mayoría panista.


Tras ser aprobada la ampliación presupuestal, el gobierno estatal gastará durante el 2017 un total de 17 mil 800 millones de pesos, 3 mil 922 millones más de lo estimado en un principio.