Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nombra Senado a Betsabé Apodaca como nueva magistrada del TEE

Será presentada ante el pleno hoy martes donde sustituirá a Marisol Cervantes Aranda, magistrada en funciones por ministerio de ley

Nombra Senado a Betsabé Apodaca como nueva magistrada del TEE

La Paz, Baja California Sur.- El Senado de la República nombró a Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz como nueva magistrada del Tribunal Estatal Electoral (TEE), quien ocupará el cargo que de manera provisional ha ostentado durante los últimos meses Marisol Cervantes Aranda.


La oficina de Comunicación Social del tribunal informó a Diario El Independiente que Apodaca Ruíz será presentada hoy martes ante el pleno, con lo cual el órgano jurisdiccional estará listo para afrontar el proceso local electoral.


Cabe recordar que Cervantes Aranda fue nombrada magistrada en funciones luego de que se cumpliera el plazo legal de Eduardo Vergara Monroy el pasado 5 de octubre y el Senado no lo reeligiera ni nombrara a alguien en su sustitución.


Apodaca Ruíz estudió derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y antes de ser nombrada magistrada fue consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) desde 2014 hasta septiembre pasado.

La nueva registrada asumirá el cargo con el TEE inmerso en las primeras impugnaciones referente al proceso local electoral, las cuales según el magistrado presidente Joaquín Beltrán Quibrera, se multiplicarán el próximo año.


Durante la sesión en la que será presentada Apodaca Ruíz se decidirán dos casos referentes a la reelección de diputados locales, iniciado uno de ellos por el diputado local Camilo Torres Mejía, quien busca que el tribunal lo mantenga en el cargo mientras hace campaña para reelegirse.


El tribunal ya resolvió su primer caso la semana pasada, cuando dio la razón al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que  impugnó la inclusión de forma ilegal de un punto extra en una sesión extraordinaria del Consejo General del IEE.