Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No sólo BCS tiene en la congeladora la reforma al Código Civil: Magistrado

Actualmente son doce estados que no han hecho lo mandatado por el Tribunal Superior de Justicia de la Nación; esta reforma permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo

No sólo BCS tiene en la congeladora la reforma al Código Civil: Magistrado

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo al Magistrado Claudio Raymudo Gámez Perea, presidente de la sala familiar del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa, no sólo es Baja California Sur, que tiene en la “congeladora”, las modificaciones al código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Entrevistado por Diario El Independiente previo a su ponencia “Matrimonio Igualitario” del Segundo Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial en el Poder Judicial del Estado, sostuvo que actualmente son doce estados que no han hecho lo mandatado por el Tribunal Superior de Justicia de la Nación  (TSJN).


Expuso que el TSJN, está declarando la inconstitucionalidad de negativa al matrimonio igualitario en cada estado, obligándolos a redefinir el concepto de matrimonio, “en el caso de congreso de Sinaloa les dijo a los legisladores que su artículo 165 es inconstitucionales, porque aseguran que los matrimonios son heterosexuales, entonces tuvieron noventa días para que no declara inconstitucionalidad”.

No sólo BCS tiene en la congeladora la reforma al Código Civil: Magistrado

Afirmó que hay estados como Chiapas, Nayarit, que tienen dos amparos contra su definición de matrimonio, y que finamente tendrán que redefinir matrimonio como la unión de dos personas, nada más.


El mensaje a los legisladores locales, sería que la SCJN  ya ha dicho, y seguirá diciendo que la definición de matrimonio es otro, a menos que cinco ministros de la misma corte, cambie eso. “Siempre se trata de guardando las formas clientelares, convirtiendo en político el asunto,  temiendo enemistarse con un grupo de influencia” concluyó.