Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No hay “playas artificiales” en el proyecto del malecón: Escalera

El titular de Sepuim refirió esta versión como "desinformación" que ha causado confusión entre los paceños sobre la obra

No hay “playas artificiales” en el proyecto del malecón: Escalera

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del gobierno de Baja California Sur (BCS), José Luis Escalera Morfín, aseguró que no se tienen contempladas “playas artificiales” en el proyecto de remodelación del malecón de La Paz.


En entrevista para Diario El Independiente, el funcionario estatal expuso que esta versión circuló debido a “desinformación” concerniente a obras y rellenos necesarios para “ganar terreno al mar” en diversas zonas del malecón, no obstante confirmó que no se han llevado a cabo las manifestaciones de impacto ambiental, ni la solicitud de los permisos correspondientes.


Esto contraviene a la información otorgada a medios de comunicación por la Asociación Portuaria Integral (API), dependencia encargada de la elaboración de los proyectos ejecutivos de la remodelación, confirmó que este sistema se pretendía implantar para contar con mayor espacio para uso deportivo, así como disfrute de los peatones.


Por otra parte, ninguna autoridad local ha solicitado de manera formal la autorización para crear playas artificiales en el malecón de La Paz, de acuerdo con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Jorge Iván Cáceres Puig.


Para ello, son necesarios permisos ambientales para la creación de las playas artificiales, que según el proyecto de remodelación del malecón planteado por API, serán usadas para instalar mobiliario deportivo y turístico. 


"Es un proceso al que tienen que meterse el gobierno del estado, quien esté desplegando la obra, para poder llevar a cabo el relleno de playas, tienen que entrar en un proceso de evaluación de impacto ambiental, proyecto que no se ha realizado", dijo Cáceres Puig a Diario El Independiente. 

No hay “playas artificiales” en el proyecto del malecón: Escalera

A la fecha, las obras que se han realizado solo son remodelaciones sobre lo que ya estaba construido. 


Además de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), también se debe solicitar a Semarnat un acuerdo destino que permita al gobierno local aprovechar terrenos ganados al mar. 


Activistas han pedido que se realicen estudios para saber si la colocación de una playa artificial en gran parte de la bahía no afectaría el flujo de la marea hacia la ensenada de La Paz. 


Además, han puesto en duda sobre si el proyecto es viable, ya que otras playas artificiales, como la ubicada frente al hotel La Concha, han mostrado ser inestables y presentar problemas de erosión.