Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Niega Procurador que instituciones estén rebasadas por la violencia

El titular de la PGJE negó rotundamente que el recrudecimiento de la violencia sea un signo de que las instituciones de seguridad estén rebasadas en BCS

Niega Procurador que instituciones estén rebasadas por la violencia

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Daniel de la Rosa Anaya, negó que las instituciones de seguridad estén rebasadas por el recrudecimiento de los crímenes violentos en Baja California Sur (BCS). 


Luego de que se reportara el hallazgo de 6 cuerpos sin vida en puentes del municipio de La Paz y Los Cabos, el procurador de Justicia del Estado convocó a conferencia de prensa para exponer un comunicado sobre las investigaciones en torno a estos hechos violentos. 


En la conferencia, Daniel de la Rosa fue cuestionado sobre si las autoridades del gobierno del Estado están rebasadas por la delincuencia organizada, puesto que la violencia se recrudece con crímenes inéditos como el hallazgo de los cuerpos sin vida en puentes. 


En respuesta, el funcionario negó que el Grupo de Coordinación de Seguridad, en el que trabajan instituciones de los 3 niveles de gobierno, se encuentre rebasado por la delincuencia. 


De ninguna forma. Desde que se tuvo conocimiento de estos hechos se ha reunido el Grupo de Coordinación de todo el Estado, se están implementando estrategias que se acordaron de hoy. Todas las instituciones federales, la propia Procuraduría y corporaciones locales trabajan. Es importante lo que se está generando en las estrategias dónde se han presentado estos hechos. 


Cabe recordar que la madrugada del miércoles 20 de diciembre, 6 cuerpos sin vida fueron encontrados en puentes de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. 


En el caso de La Paz, en el puente de la comunidad de Chametla se encontraron 2 cuerpos colgados. 


En San José del Cabo, en la colonia Veredas, se halló un cadáver colgado en un puente, mientras que debajo del cruce vehicular había otro cuerpo sin vida. Un hecho violento idéntico se reportó en el puente del kilómetro 4.5 en Cabo San Lucas. 


El procurador puntualizó que los agentes trabajan en la carpeta de investigación, mientras Servicios Periciales realiza la necropsia de ley. 


Asimismo, Daniel de la Rosa adelantó que las primeras pesquisas han arrojado que ninguno de los 6 cadáveres presenta heridas por proyectil de arma de fuego. Hasta el momento, los occisos no han sido identificados.