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Mayor apertura de los funcionarios, reto para diagnóstico 3 del OCI Los Cabos

26/12/2017 00:00 Por: Pamela Padilla Soto Mayor apertura de los funcionarios, reto para diagnóstico 3 del OCI Los Cabos

La intención de los observadores es informarse, no ir en su contra

San José del Cabo, Baja California Sur.- Martha Margarita Díaz Jiménez, presidenta del Observatorio Ciudadano Integral (OCI) de Los Cabos, advirtió que su reto principal para la elaboración del siguiente y tercer diagnóstico de la administración municipal, es que los funcionarios adopten, comprendan, entiendan y hagan suya como una herramienta de trabajo, la guía que les presentan para cumplir con las evidencias que marca la ISO, pues aunque hubo avances, puede mejorar que se les reciba y de información. 


“Ponernos de acuerdo para programar la realización del diagnóstico tres de marzo a junio, es un periodo amplio para ponernos de acuerdo con los funcionarios, conseguir las evidencias y que ellos mismos pudieran mejorar sus aspectos, uno de los principales retos es ese, tener la información de todos los funcionarios y la capacitación de ambas partes, de nosotros mejorar nuestros estándares y nivel y los funcionarios capacitarlos en la ISO y la trascendencia que tiene para su trabajo”, puntualizó. 


Díaz Jiménez resaltó la importancia de que los funcionarios comprendan la importancia de dar a conocer a la ciudadanía cómo está su municipio, sus funcionarios y su administración municipal, pues el grupo ciudadano trabaja sin más interés que ayudar a tener gobiernos confiables, a los que califica a través de 309 tópicos. 


“Hay información que entendemos que no nos la pueden dar, pero si nos la pueden mostrar, como los exámenes de control y confianza que más del ochenta por ciento aprobaron, pero no nos pudieron mostrar ninguna evidencia […] tenemos que estar en el proceso de que el municipio 

entienda que es para informar a la ciudadanía cómo están, no es tanto que estemos en una situación negativa, sino meramente información”, expuso. 


En este sentido, Carlos Kennedy, vicepresidente del OCI de Los Cabos, reveló que cuando llegan como ciudadanos a preguntar, lo primero que sucede es que los funcionarios o servidores públicos sienten culpables y se ponen a la defensiva, pero muchos al notar que traen una guía, inclusive la han adoptado para organizarse, un fenómeno que ayuda a mejorar la situación. 


“Se dan fenómenos sociales cuando entra un observador, que estén conscientes que están bajo la lupa, pero no es personal, vamos con la función, el puesto y la actividad y la intención es ayudar, no venimos a atacar, sólo a ver, si ven no participamos en tomas de carreteras u omitimos juicios para poder tener la puerta abierta con los funcionarios y que nos den acceso y poder sacar la foto, aunque estemos de acuerdo y cuando nos pidan posturas la daremos en base a los resultados”, advirtió. 


Para concluir, la presidenta del OCI de Los Cabos, manifestó que se los 35 participantes que hay hasta ahora, están enfocados en una participación ciudadana sin más interés, lo que implica trabajo, responsabilidad, entrega, recurso, entre otras cosas que deben buscar, como es el financiamiento para poder ser más. 


“Hay algunas actividades que sí deberíamos tener contratadas como el director, secretario técnico, sistemas y alguien de captar gente, pero no tenemos cómo pagarles, entonces uno de los retos es conseguir financiamiento y no queremos que sea el gobierno, entonces tenemos que buscarla”, refirió.