Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Más de 22 mil delitos se han denunciado en 11 meses en BCS

El robo, con 45% de las denuncias recaudadas, sigue siendo la principal problemática del fuero común que afecta a los ciudadanos de BCS

Más de 22 mil delitos se han denunciado en 11 meses en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de este año se han denunciado más de 22 mil delitos en Baja California Sur (BCS). 


Según la estadística más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 11 meses que han transcurrido del 2017, la media península ha reportado un total de 22 mil 431 denuncias por diversos delitos. 


En comparación con el 2016, año en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió un total de 22 mil 279, el 2017 ha registrado un incremento menor al 1 por ciento en la recepción de querellas por parte de ciudadanos. 


El delito de robo en sus diferentes modalidades, continúa siendo la problemática principal de los habitantes de los 5 municipios de la entidad, puesto que el 45 por ciento de las denuncias están relacionadas con este tipo de ilícito. 


Entre enero y noviembre, BCS documentó en las Agencias del Ministerio Público un total de 9 mil 950 denuncias por robo en sus diferentes modalidades. Según el informe del organismo federal, el 90 por ciento de los atracos se cometieron sin violencia. 


Los delitos patrimoniales, que abarcan desde extorsiones, fraude, daño a propiedad ajena, abuso de confianza y despojo, es el segundo tipo de ilícito que más denuncias recauda en BCS, con 3 mil 472 en lo que va del año. 


Cabe mencionar que casi 6 mil 500 delitos son anotados como “Otros”, sin especificaciones de qué tipo de ilícito fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.