Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Licita gobierno Museo de Arte de La Paz; será construido en terreno permutado a Canaco

Desde noviembre se publicó la convocatoria en tanto que la entrega de propuestas ocurrió varios días antes de que los diputados locales aprobaran la permuta por el terreno de la 18 de Marzo

Licita gobierno Museo de Arte de La Paz; será construido en terreno permutado a Canaco

La Paz, Baja California Sur.- Cuando los diputados locales discutían acaloradamente el tema de la permuta del estacionamiento de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a espaldas de la antigua Casa de Gobierno por el terreno de la primaria 18 de Marzo, el proceso para construir un museo en el primero de ellos ya estaba bastante avanzado.


Desde el 30 de noviembre la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuit) publicó la convocatoria para las empresas interesadas en construir el nuevo Museo de Arte de La Paz a través de la Licitación Pública Nacional número LO-903003993-E61-2017. 


La junta de aclaraciones fue programada para el 4 de diciembre, la visita a instalaciones para ese mismo día y la entrega de las propuestas de las empresas interesadas se realizó el 12 de diciembre. 


Conocedor de la amplia mayoría con la que goza el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, la primera etapa de dicho proceso de licitación concluyó dos días antes de que los diputados aprobaran permutar el terreno a espaldas de la antigua Casa de Gobierno por el predio donde se encontraba la Escuela Primaria 18 de Marzo. 


Todavía se desconoce el costo que tendrá dicho museo, con el que se pretende difundir la cultura y las artes en la capital del estado, de acuerdo con el dictamen de la permuta, aprobado por los diputados locales. 


Desde que se supo que la primaria 18 de Marzo sería demolida, surgió inconformidad de parte de padres de familia y activistas que consideran el lugar como histórico e importante para la cultura local. 


En el lugar donde se encontraba la escuela ahora será construido, por lo pronto, un estacionamiento, según la cámara. Entre comerciantes del centro desde hace un par de años se ha dejado correr la versión de que en dicho lugar sería construida una plaza comercial, una tienda departamental o inclusive un restaurante.