Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Legisladores se pronuncian a favor de crear Secretaría de Seguridad Pública

PRI, PAN y Morena ven con “buenos ojos” la propuesta de Carlos Mendoza Davis, con la finalidad de mejorar la dependencia

Legisladores se pronuncian a favor de crear Secretaría de Seguridad Pública

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron a favor de legislar para que la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Baja California Sur (BCS) se eleve al rango de secretaría para mejorar su estructura y hacerla más eficiente.


En entrevista para Diario El Independiente, los legisladores del congreso local dijeron necesario darle instrumentos legales al Poder Ejecutivo para poder brindar seguridad a los sudcalifornianos, después de que en los últimos 3 años se hayan disparado los índices de violencia y delitos de alto impacto en la media península.

Legisladores se pronuncian a favor de crear Secretaría de Seguridad Pública

“Bueno el ampliar la subsecretaría a secretaría, de entrada nosotros lo vemos con buenos ojos”, dijo Edson Gallo Zavala.


“El marco legal ha sido claro, hemos hecho diferentes reformas a la Ley de Seguridad Pública, de Seguridad Privada, lo que hace falta es ejecutar las leyes, es lamentable lo que sucede en Baja California Sur, también en todo el país, no es un tema exclusivo de aquí, es un tema que atañe y lastima a todos los mexicanos”, dijo el panista.


En el mismo sentido se pronunció Joel Vargas Aguiar, del PRI, quien dijo también ver con estos “buenos ojos” por la importancia que podrá obtener esta dependencia para un mejor desempeño que se reflejará en resultados positivos para los sudcalifornianos.


“Vemos con buenos ojos el subirla a nivel de secretaría del gobierno estatal, la de seguridad pública por la importancia que reviste y por los tiempos tan complicados que estamos viviendo […] es un acierto, a reserva de verificar aspectos por supuesto daremos el respaldo”, agregó el priista.


Finalmente la legisladora Guadalupe Rojas Moreno, de Morena, dijo que esta es una oportunidad que los diputados deben “tomar en serio” para llevar a cabo un planteamiento bien fundado, el cual podría ser de gran efectividad en caso de crearse una Secretaría de Seguridad Pública.


“Pudiera ser algo que funcionara, si realmente lo tomaran en serio e hicieran un planteamiento pues, completo, bien fundamentado, en cuanto a eso, creo que sí podría funcionar me parece que sería una buena opción crear la Secretaría”.


Carlos Mendoza Davis dijo que con la iniciativa se centra en la necesidad de crear una Secretaria de Seguridad Publica encargada de ejercer las funciones operativas que le corresponden al Estado en esta materia y reinserción social, establecidas en la legislación aplicable y los convenios celebrados, además que cuente con una policía mejor organizada, más preparada adecuadamente equipada y, sobre todo abatir los índices delictivos y alcanzar los niveles de seguridad pública a que todo ciudadano tiene derecho en el estado.