Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Laborará INE de manera normal esta semana; solo cerrarán los módulos

Debido a que el proceso electoral federal ya inició, las oficinas del instituto permanecerán abiertas por si algún aspirante presenta alguna inconformidad

Laborará INE de manera normal esta semana; solo cerrarán los módulos

La Paz, Baja California Sur.- Las oficinas distritales y estatales del Instituto Nacional Electoral (INE) permanecerán abiertas esta semana, mientras que los módulos del Registro Federal de Electores estarán cerrados por vacaciones, informó el instituto.


Los módulos cerraron por disposición oficial desde el pasado domingo y permanecerán de esta forma hasta el lunes 1 de enero, reanudándose el servicio el martes 2 de enero con horario habitual, informó el instituto.


En cambio, de acuerdo con Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, las oficinas en La Paz y en los dos distritos electorales federales no tendrán vacaciones debido a que desde este mes inició el proceso electoral federal. 


"No hay días de asueto [para las oficinas del INE], al contrario, vamos a estar trabajando, las oficinas abiertas, atendiendo los asuntos que se presenten", dijo Garmendia Gómez, en entrevista con medios. 


"Hay que recordar que ya está el periodo de campañas a nivel federal, en el caso de presidencia de la república, de precandidatos, podríamos recibir una queja y hay que estar trabajando", agregó Garmendia Gómez. 


Como parte de dicho proceso electoral, el pasado viernes el Consejo General del INE aprobó dos de las tres coaliciones que se espera contiendan por la presidencia el próximo año.


Una de ellas es la llamada Coalición por México al frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que la otra es la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). 


Las dos coaliciones son parciales. La primera incluye 58 fórmulas al Senado y 269 fórmulas a la Cámara de Diputados, mientras que la segunda es para 72 fórmulas al Senado y 292 a la Cámara de Diputados.