Noticias de BCS, México y el mundo.

La cifra mágica para los que luchan por el no descenso

viernes 29 diciembre 2017 | Por: Redacción | Deportes La cifra mágica para los que luchan por el no descenso

· Veracruz, en 2014, se salvó del descenso con 36 puntos.


 

Ciudad de México.- Con 40 puntos en el año futbolístico, un equipo de la Liga MX lograría evitar el descenso, cifra mágica de la cual los principales involucrados todavía están muy lejos a seis meses de que se defina quién irá al Ascenso MX tras el verano.

 

Lobos, Puebla, Querétaro y Veracruz son los equipos que lucharán en el Clausura 2018 para no cambiar de categoría aunque los que tienen el camino más difícil son los Licántropos y los Tiburones.

 

Cabe recordar que se promedian los últimos tres años futbolísticos (seis torneos) pero, curiosamente en la pelea por evitar el descenso, se requiere sumar 40 puntos en promedio en el año decisivo para lograr el objetivo.

 

Aunque Lobos arrancará el torneo en el lugar décimo segundo de la Tabla general de cocientes, su promedio es el más volátil y una seguidilla de malos resultados lo podrían mandar a los últimos lugares.

 

En este momento, Lobos BUAP suma 23 puntos y tiene un promedio de 1.3529. El equipo de Puebla necesita, al menos, 17 puntos en 17 jornadas para alcanzar el promedio de 1.1764 que le alcanzaría para salvarse.

 

Todo dependería de la cantidad de puntos que haga Veracruz, que arrancará último con 88 unidades en 85 juegos. Su cociente es de 1.0353 y tendrá que aumentar con al menos 26 puntos para aspirar a cerrar el año futbolístico con 1.1176.

 

A pesar de que Gallos tiene una ventaja de ocho puntos sobre los Tiburones, su salvación no está asegurada ni de lejos.

 

Debido a que solo sumó 16 unidades en el Apertura 2017, si quiere alcanzar la cifra de 40 puntos que sí le garantizarían la permanencia deberá sumar 24 unidades que le darían un promedio de 1.1764 al final del torneo.

Puebla y Atlas con 101 juegos en 85 partidos tienen aún una mejor diferencia y aunque no podrían considerarse salvados, la ventaja de 13 puntos sobre los escualos les permitirá plantearse otros objetivos pero siempre con ojo puesto en el tema porcentual.

 

El año anterior, cuando descendió Chiapas llegó a 117 puntos en el ciclo 2014-2017, sumando 28 unidades en el último año futbolístico. Previo a ellos en 2016, Dorados solo obtuvo 29 unidades, muy lejos de la cifra mágica.

 

De esta forma el panorama más complicado será para Veracruz que tendrá que hacer un torneo casi perfecto de la mano del entrenador Guillermo Vázquez y siempre con las veladoras prendidas para que Lobos BUAP, Gallos, Puebla y Atlas pierdan puntos en el semestre.