Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Insiste PRI en crear fiscalía estatal que sustituya a la PGJE

Esta debe ser autónoma y conformada por ciudadanos para abordar el problema de la violencia, dijo el diputado Amadeo Murillo Aguilar

Insiste PRI en crear fiscalía estatal que sustituya a la PGJE

La Paz, Baja California Sur.- Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le extraña que en el Congreso del Estado se le den prioridad a las iniciativas del gobernador, como la del fiscal anticorrupción, y no a las presentadas por el tricolor, afirmó el diputado Amadeo Murillo Aguilar.


El legislador dijo en entrevista que mientras que se pretenden aprobar cambios al mecanismo de selección del fiscal anticorrupción la iniciativa del PRI de crear la fiscalía general sigue en comisiones.


Dijo que con la creación de la fiscalía se busca tomar en cuenta a la sociedad para abordar las "situaciones tan difíciles que está viviendo la entidad" en materia de seguridad, algo que el gobernador Carlos Mendoza Davis no ha hecho, aseguró.


Recordó que a nivel federal está la iniciativa de crear fiscalía general que sustituya a la Procuraduría General de la República (PGR) y que a nivel estatal algunas legislaturas ya han aprobado cambios similares.


Murillo Aguilar dijo que hubo demasiada politización en el caso del llamado "fiscal carnal", algo que no aplica en el estado ya que a busca darle un instrumento a la sociedad "sin ningún sesgo de ninguna naturaleza".


Recordó que la ley reglamentaria del Congreso da 30 días para que se dictaminen iniciativas y que el próximo 15 de diciembre vence la presentada por el PRI.


Aunque reconoció que es probable que la iniciativa no sea dictaminada para esa fecha, dijo que esto dará pie a una convocatoria a colegios, universidades y académicos para que dé interesen en la creación de la fiscalía, la cual estará "estrictamente dirigido a la sociedad, sin partidos".