Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno del Estado debe recuperar terreno vendido en El Conchalito, advierte Amadeo Murillo

En 2002 se le permitió al entonces gobernador Leonel Cota Montaño vender 63 mil metros cuadrados para construir un proyecto inmobiliario que jamás vio la luz

Gobierno del Estado debe recuperar terreno vendido en El Conchalito, advierte Amadeo Murillo

La Paz, Baja California Sur.- Han pasado tres administraciones distintas y a la fecha ninguna de ellas ha podido recuperar un terreno que en 2002 se autorizó vender a una constructora para construir un proyecto inmobiliario en El Conchalito, denunció el diputado local Amadeo Murillo Aguilar. 


El legislador recordó que ese año se autorizó al entonces gobernador Leonel Cota Montaño el vender 63 mil metros cuadrados para construir un proyecto inmobiliario conocido como Bugambilias. 


Sin embargo, pasaron los años y la constructora jamás inició el proyecto, en tanto que el gobierno no ha podido recuperar el terreno, que representa para el erario estatal más de 200 millones de pesos, dijo el legislador. 


"El vencimiento de este asunto, donde tenía que reclamar constitucionalmente el gobierno del estado, fue en enero de 2016", dijo Murillo Aguilar. "Hay un daño contra el gobierno del estado porque la propiedad vale más de 200 millones de pesos" y sigue en poder de la constructora, dijo el legislador.


De acuerdo con el boletín oficial del gobierno estatal, consultado por El Independiente, el 3 de julio de 2002 el Congreso del Estado autorizó a Cota Montaño enajenar a título oneroso el bien inmueble propiedad del gobierno estatal ubicado en la reserva del suelo en "El Conchalito", con una superficie de 63 mil 440 metros cuadrados. 


El terreno colinda al norte con la calle Erizo de Mar, al sur con la Secretaría de Marina, al este con la Carretera Transpeninsular y al oeste también con la calle Erizo de Mar y con las instalaciones de la Secretaría de Marina. 


El decreto obligaba al gobernador en turno informar semestralmente al Congreso sobre el destino de los recursos obtenidos de la enajenación del bien inmueble, así como los avances de cualquier obra que se realizara en dicho lugar. 


Durante el gobierno de Cota Montaño fueron enajenados a título oneroso varios terrenos, incluido más de 70 hectáreas cerca del Cerro de la Calavera y otro situado en El Mogote. Solo en este último se construyó un proyecto inmobiliario, Paraíso del Mar, que pese a la inversión, no ha podido despegar.