Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Exige IEE a partidos que postulen tres candidatas a alcaldías  de BCS

Los partidos deberán decidir qué municipios reservarán para mujeres, según el acuerdo aprobado por el Consejo General 

Exige IEE a partidos que postulen tres candidatas a alcaldías  de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó  la noche de ayer jueves 28 de diciembre, reglas para el registro de aspirantes a alcaldes que incluyen como que los partidos políticos presenten de manera obligatoria cuando menos a tres candidatas a alcaldías. 


Según el acuerdo, quedará a juicio de los partidos decidir en qué municipios presentarán a mujeres como aspirantes a alcaldesas, esto para cumplir con el principio de paridad. 


El esquema con el que el IEE pretende garantizar la paridad es distinto al que se ha estado mencionando desde hace algunos meses, que incluía inclusive nombrar a tres de los cinco municipios que debían presentar solo mujeres.


El IEE también aprobó que la lista de aspirantes plurinominales a diputaciones locales y regidurías, de ser necesario, sean encabezadas por mujeres, esto con el propósito de fomentar la participación política de la mujer en el Congreso del Estado y en los cinco ayuntamientos. 


El acuerdo aprobado, en base a lo propuesto por la Comisión de Partidos Políticos, Registros y Prerrogativas presidida por la consejera Hilda Cecilia Silva Bustamante, está fundamentado en resoluciones en materia de paridad aprobadas por otros órganos electorales y que fueron sujetas de estudio en algunos casos en tribunales. 


"Surgen de una larga lucha tanto en los propios organismos públicos electorales como en los tribunales electorales para la participación de la mujer en las contiendas electorales", dijo Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE.


"Son necesarias las medidas afirmativas por lo que ya hemos visto en la historia política de Baja California Sur", agregó Barrera Amador. 


En el caso de las listas de plurinominales encabezadas por mujeres, en caso de que no estén bien representadas, Barrera Amador dijo que estás obedecen, en el caso del Congreso del Estado, a la poca participación de mujeres a lo largo de las legislaturas. 


Dicho concepto también se aplicará a hombres. Por ejemplo, si hay más diputadas electas, las curules plurinominales serían entregadas a hombres.  


Por su parte, Silva Bustamante dijo que en criterios de la Suprema Corte se considera constitucional que las mujeres encabecen las listas de plurinominales, mientras que otras cortes han fallado a favor de que cuando un estado tenga municipios impares, la cantidad mayor sea para mujeres.  


Aunque ya existía en la ley local el concepto de paridad, este no fue tomado en cuenta en el proceso electoral pasado y no fue sino hasta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó en tribunales las listas de aspirantes, que se aprobó en el IEE que al menos dos de los municipios, Loreto y Mulegé, fueran reservados para mujeres. 


Ante dicha determinación, tomada en pleno proceso electoral, al menos uno de los partidos, el Partido Acción Nacional (PAN), nombró a las esposas de los aspirantes como candidatas en Loreto y Mulegé, algo que fue criticado por otros partidos. 


Reelección hasta por cuatro periodos para diputados 

El reglamento aprobado también incluye cambios al registro de aspirantes a la reelección, mismos que, en el caso de los diputados locales, podrán hacerlo hasta por cuatro periodos consecutivos, para conformar un periodo máximo de 12 años. 


Los legisladores locales que busquen reelegirse podrán hacer campaña sin separarse del cargo, tal como lo indica una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la que se establece que esto será opcional para cualquier funcionario que pretenda reelegirse.