Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Estudiantes de la UABCS desarrollan prototipo económico para localizar ganado

De acuerdo con un estudio previo realizado por los jóvenes universitarios, el 9 por ciento de los siniestros viales en el estado son causados por irrupción de ganado

Estudiantes de la UABCS desarrollan prototipo económico para localizar ganado

La Paz, Baja California Sur.- Irwing Sarabia Domínguez, Alan Saúl Escobar, Alexis Hirales y Abad González Vega, estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrollaron un sistema que permite a los ganaderos sudcalifornianos localizar el ganado disperso y, con ello, evitar accidentes automovilísticos en carretera. 


De acuerdo con un estudio previo realizado por los jóvenes universitarios, el 9 por ciento de los siniestros viales en el estado son causados por irrupción de ganado; es decir, porque los animales suelen atravesarse en el camino de los conductores sin ser vistos y ello da lugar a accidentes de alto riesgo. 


El proyecto en cuestión, denomino “Find Your Cow” (FIC), que traducido al español significa “Encuentra tu vaca”, funciona a través de un localizador que permite conocer la ubicación exacta del animal a través de un teléfono inteligente. 


El dispositivo se asegura en el cuello del bovino u otra parte del cuerpo donde se encuentre firme y, a partir de ese instante, se enlaza vía Bluetooth al celular inteligente permitiendo la localización. Cabe mencionar que el sistema cuenta con una batería que permite recargarse por medio de energía solar. 


“La idea de esta iniciativa es que los ganaderos tengan mejor control sobre la ubicación de sus ganados y con ello evitar que éstos ronden cerca de las carreteras donde pueden causar accidentes”, señaló Irwing Sarabia en entrevista. 


El estudiante mencionó que a pesar de que ya existen localizadores similares en el mercado, su precio es muy alto, por lo que el FIC fue creado con la finalidad de reducir el costo y prevenir accidentes automovilísticos. 


Finalmente, señaló que entre las mejoras que planean a futuro para el dispositivo, está el incluir un módulo de localización GPS para ampliar su rango de localización.