Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Esta semana el IEE dará a conocer reglas sobre reelección y paridad

La sesión del Consejo General contemplada en acuerdos aprobados previamente no se realizó la semana pasada

Esta semana el IEE dará a conocer reglas sobre reelección y paridad

La Paz, Baja California Sur.- Aunque se esperaba que la semana pasada el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) diera a conocer reglas en materia de paridad y reelección, no será hasta esta semana cuando se conozcan dichos instrumentos.


El Consejo General había aprobado un calendario de sesiones que incluía una para el viernes 22 pasado, pero dicha sesión al final no se realizó. 


Un día antes si fueron convocados los integrantes de la Comisión Partidos Políticos, Registro y Perrogativas, además de los representantes de partidos, para discutir las reglas de paridad que se pondrán a consideración del pleno. 


Dicha comisión es presidida por la magistrada Hilda Cecilia Silva Bustamante e integrada también por los consejeros Alma Alicia Ávila Flores y César Adonai Taylor Maldonado. 


Una primera reunión ocurrió el 11 de diciembre, mientras que en la reunión del jueves de la semana pasada no hubo "humo blanco" por lo que se espera que continúen las discusiones de la comisión y que sea a mediados de esta semana cuando se convoque a sesión para aprobar lo referente a paridad.


También están pendientes de publicarse nuevas reglas sobre reelección luego de que el Tribunal Estatatal Electoral (TEE) ordenara al consejo general que no hiciera obligatorio que los funcionarios públicos se separaran del cargo para hacer campaña. 


Dicho fallo ocurrió luego de que el diputado Camilo Torres Mejía se inconformó por las reglas plasmadas en la Constitución local y la ley electoral que pedían que quien buscara reelegirse al cargo renunciara a este cinco días antes de inscribirse. 


Las nuevas reglas sobre reelección y paridad se darán a conocer a solo días de que se venza el plazo para el registro de coaliciones y de que comience el registro de precandidatos de los diversos partidos políticos.