Noticias de BCS, México y el mundo.

En franco deterioro el histórico Jardín Velasco y el kiosco del Malecón

martes 26 diciembre 2017 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz En franco deterioro el histórico Jardín Velasco y el kiosco del Malecón

Aunque la plazuela luce limpia y su fuente fue encendida nuevamente, es evidente la falta de mantenimiento. 

La Paz, Baja California Sur.- El Jardín Velasco, lugar donde desde hace más de 100 años suelen reunirse los paceños para descansar y platicar, luce en franco deterioro, a solo un par de calles de donde se construye el nuevo malecón del puerto.


Diario El Independiente pudo comprobar que, pese a que el lugar está limpio gracias a los trabajadores de Servicios Públicos, hay estructuras carcomidas por el salitre, registros inexistentes, bancas sueltas, botes de basura y postes de alumbrado oxidados. Además faltan dos placas, una frente a la fuente y otra cerca del astabandera.


Aunque era queja recurrente en redes sociales que ni siquiera la fuente ubicada frente a la Catedral de La Paz se ponía en funcionamiento, en esta ocasión sí se encontraba encendida, mejorando un poco la imagen del lugar. 


La misma situación ocurre con el Kiosko del Malecón, cuyas escaleras están tan destruidas que se han convertido en un peligro para quien desee subir a disfrutar de la vista del malecón. 


Pese a recientes remodelaciones menores en ambos lugares, debido al deterioro parece que no se hicieron trabajos en años. 


El caso del Jardín Velasco es emblemático. Dicho lugar iba a ser objeto de una remodelación mayor en 2014, pero aunque el entonces gobierno municipal de Esthela Ponce Beltrán gestionó 11 millones de pesos para dicho propósito, que incluiría la construcción de una fuente danzante, esto nunca se realizó. 


Con el cambio de administración, se hizo evidente, según documentos divulgados por el alcalde Armando Martínez Vega, que el dinero fue usado para otros fines, lo que derivó en una denuncia penal contra Ponce Beltrán. 


Pese a que a través del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) de La Paz el año pasado fue gastado más de medio millón de pesos en la elaboración de un proyecto ejecutivo para remodelar algunas calles del centro y el Jardín Velasco, el mismo hasta ahora no se ha licitado ni concretado. 

En franco deterioro el histórico Jardín Velasco y el kiosco del Malecón

De acuerdo con comerciantes del centro histórico, consultados por El Independiente, se les informó que este año no estaba contemplada ninguna obra en el centro, debido a que la mayor cantidad de recursos tuvieron que ser destinados a combatir la inseguridad. 


La última gran remodelación del Jardín Velasco —nombrado así en memoria del general Máximo Velasco, quien gobernó el territorio durante la última parte del Siglo XVIII— fue durante el gobierno de Leonel Cota Montaño, cuando se colocó el piso que a la fecha todavía tiene. 

En franco deterioro el histórico Jardín Velasco y el kiosco del Malecón

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) invirtió unos 600 mil pesos en en meses pasados para pisos, pintura y jardinería, pero lo único bello son las nuevas flores que adornan los jardines frente a la calle 5 de Mayo y la placa que anuncia la entrega de dicha obra.


En tanto, el Muelle de la Reina —llamado así porque por ese sitio desembarcó la reina Isabel II cuando en la década de 1980 visitó La Paz— fue renovado en 2015. Las áreas cercanas a este fueron remozadas y hasta se anunció la colocación de un jardín botánico. 


El muelle sigue en buen estado, ya sin la placa alusiva al desembarco de la Reina de Inglaterra, sin embargo el kiosko luce con escaleras derruidas y lleno de grafiti, con mensajes escritos por estudiantes de secundaria y preparatoria. 

En franco deterioro el histórico Jardín Velasco y el kiosco del Malecón

Dicha zona será remodelada de forma radical en las subsecuentes etapas de obras del malecón, que este año solo incluirán banquetas más amplias y una ciclovía, se desconoce cuándo el centro de la ciudad será sujeto a una remodelación mayor.