Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En enero se publicarán bases para licitar construcción de cable submarino para BCS

La Comisión Reguladora de Energía publicó las prebases para unir la red de Baja California con Sonora y se espera que el próximo mes emita dicho instrumento para el cable submarino

En enero se publicarán bases para licitar construcción de cable submarino para BCS

La Paz, Baja California Sur.- El proceso para licitar la interconexión del sistema eléctrico de la Península de Baja California a la red nacional comenzó con la publicación de las primeras prebases de licitación para las obras que unirán las redes de Baja California con la de Sonora, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener)


La publicación de dicho instrumento será seguido por otro similar el próximo mes para las obras que unirán a la red de Baja California Sur con la de Baja California y las de Sonora y Sinaloa, todo esto a través de un cable submarino que también incluirá una nueva línea de fibra óptica con la que se pretende mejorar el servicio de internet en el estado. 


En la red eléctrica que unirá a Sonora con Baja California, la Sener licitará obras por más de mil millones de dólares para la instalación de mil 400 kilómetros de líneas de transmisión de alto voltaje, la cual será realizada por primera vez por una empresa privada, algo que ahora es permitido tras la aprobación de la reforma energética. 


La Comisión Reguladora de Energía (CRE), en tanto, está elaborando las prebases de licitación para la parte de la red que unirá a Sonora con Baja California Sur, a través de un cable submarino. Dicha obra se estima en un costo de mil millones de dólares.


El proyecto, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también tendrá fibra óptica y comprenden 995 kilómetros de torres de acero y cable submarino que unirán a la línea de transmisión Seri - Esperanza en Sonora con Ciudad Constitución y desde ese punto hasta la colonia Olas Altas a las afueras de La Paz. 


El cable submarino bipolo tendrá 32 pares de fibra óptica que permitirá aumentar la cantidad de voz y datos en el estado, que tiene una de las velocidades de internet más bajas del país. 


A la interconexión con la red nacional se le sumará la instalación en el estado de una planta de energía solar de 23 megawatts -la cual será construida por la empresa francesa Engie- así como el cierre paulatino de las plantas generadoras a base de combustión interna y de turbogás a base de diésel. 


La CFE ya conectó a Guerrero Negro con la planta generadora de Santa Rosalía para lo cual se instalaron dos subestaciones y se construyeron 135 kilómetros de líneas de alta tensión.


Según la Sener, el estado será el de mayor crecimiento de demanda de energía durante los próximos años, con un promedio de 6.2% anual, principalmente debido a la creciente industria turística en Los Cabos.