Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En Acteal, piden a ONU-DH intervenga para que la injusticia no se prolongue

• A 20 años, la masacre de Acteal sigue impune; visitadores de la ONU alentaron a los habitantes de la comunidad a no olvidar lo ocurrido

En Acteal, piden a ONU-DH intervenga para que la injusticia no se prolongue

ACTEAL, CHIAPAS.- Jan Jarab, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó Chiapas, a 20 años de la masacre de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluidas mujeres embarazadas y niños.

 

En el lugar, el representante de la ONU estuvo acompañado de la organización ‘Las Abejas’, quienes solicitaron su intervención para que los crímenes no queden impunes.

 

Para que la injusticia en este crimen de lesa humanidad no siga prolongándose, para evitar la repetición de hechos, que Acteal sea reconocido como un sitio de memoria y esperanza, y que se reconozca al Estado mexicano como responsable de la masacre", pidieron a Jarab.

 

Jarab hizo explícito su pesar por las personas ultimadas, así como su solidaridad y empatía con los deudos e integrantes de la comunidad, a quienes alentó a seguir organizándose en la defensa de sus derechos y a mantener viva la memoria de lo sucedido.

 

Posteriormente, la ONU-DH sostuvo reuniones de trabajo con representantes del municipio de Chalchihuitán y autoridades del gobierno del Estado de Chiapas, donde destacó el rol mediador de la organización civil, Serapaz, para abonar a la resolución del conflicto entre los habitantes de este municipio con los de Chenalhó.

 

Ahí, representantes de la ONU-DH se reunieron con el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, para discutir la situación humanitaria de las personas desplazadas, su retorno, el fortalecimiento de la seguridad en las comunidades, así como la urgente necesidad de desarme en la zona.